Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Desempleo en Nueva York llegaría a su máximo

| Lunes 09 febrero, 2009



Desempleo en Nueva York llegaría a su máximo


Nueva York-- Es probable que el declive económico de la ciudad de Nueva York esté en sus etapas iniciales y que la tasa de desempleo alcance el 10,5%, un nivel no visto desde el mandato del alcalde Abraham Beame, a mediados de los años 70, según un informe de UBS AG.
El mercado residencial de la ciudad y los niveles de desempleo han aguantado hasta ahora mejor que la mayoría de las áreas ante el efecto retardado de la pérdida de empleos y de renta del sector financiero. Los precios de las viviendas, que cayeron un 14% a noviembre desde sus máximos, podrían caer otro 20 o 25% “si no más”, dijo el informe.
“Con la pérdidas de empleo acelerándose en los servicios financieros y un mayor impacto futuro, creemos que el desempleo podría acercarse al máximo previo del 10,5% en el área de los tres estados alcanzado en 1976, dijo UBS.
La tasa de desempleo en la ciudad de Nueva York fue en diciembre del 7,4%, por encima del 5,1% del año anterior, según el Departamento de Trabajo del estado de Nueva York. Los servicios financieros representaban el 13% del empleo de la ciudad en 2007.
Se espera que las firmas de Wall Street pierdan $47.200 millones en 2008, y aún más en 2009, dijo la semana pasada el alcalde Michael Bloomberg. Responsables del presupuesto dan por hecho que la ciudad perderá 294 mil empleos desde mediados de 2008 hasta 2010, las estimaciones oficiales más altas procedentes de un responsable gubernamental, incluyendo 46 mil en el sector financiero.
Bloomberg ha propuesto reducir el presupuesto de la ciudad en alrededor de $1.000 millones y elevar el impuesto sobre ventas para ayudar a cerrar un déficit de $4 mil millones para el año fiscal que empieza el primero de julio.
Funcionarios podrían despedir a 14.274 maestros si el estado no traslada $770 millones en ayuda federal para educación durante cada uno de los próximos dos años, dijo Bloomberg. Otros 9 mil empleos podrían ser suprimidos si los sindicatos no aceptan permitir a los militantes pagar más por la atención sanitaria y crear un nuevo nivel con menores prestaciones de pensiones para los futuros empleados, dijo.
La ciudad de Nueva York es particularmente dependiente del sector de los servicios financieros, que representó el 36% de los beneficios de la ciudad en 2007, según el Banco de Nueva York de la Reserva Federal. Por cada empleo perdido en el sector financiero desaparecen dos puestos en otros sectores de la ciudad, según el Controlador del Estado de Nueva York Thomas DiNapoli.
JPMorgan Chase & Co., que tiene un 34% de sus depósitos totales en el área de la ciudad de Nueva York, es el banco más expuesto al declive económico de la ciudad, dijo UBS. Bank of America Corp., con un 9% del total de depósitos, y Citigroup Inc., con un 8%, se sitúan en el segundo y tercer puestos, respectivamente.