Desconfianza rodea eventual prohibición a retiro del FCL
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 16 diciembre, 2015
Los planes de la Supen para prohibir el retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) por parte de los trabajadores cada cinco años, tiene desde ya la guerra declarada de Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, y de Albino Vargas, secretario de la ANEP.
La propuesta sería una “violación a la libertad de disponer de los ahorros”, consideran los opositores, que anuncian marchas y una lluvia de mociones para oponerse a esa iniciativa.
El proyecto pretende que los ahorros de los trabajadores pasen a engrosar las pensiones complementarias obligatorias.
De esta forma, los jubilados disfrutarían de una pensión más jugosa al término de su vida laboral, ya que todo el dinero que logren recaudar mientras se mantengan activos, se sumaría a su pensión.
“Nos parece que el plan de la Supen es arrogante en su concepción, ya que desde esa organización les vienen a decir a los trabajadores cuándo y cómo deben gastar sus ahorros”, dijo Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario.
En principio, la iniciativa llegaría al Congreso el otro año.
Actualmente, la ley de protección del trabajador establece que los ahorros del FCL se pueden retirar al finalizar una relación laboral, sin importar si la causa es un despido o renuncia.
Asimismo, el dinero se puede pedir cuando el trabajador cumple cinco años con un mismo patrono.
Aunque en principio el FCL se planteó como un auxilio de cesantía, los sindicatos se niegan al cambio, ya que el trabajador espera con ansias esos recursos cada periodo para salir de deudas o hacer inversiones.
“La creación del FCL, como parte de la ley de protección del trabajador, se dio gracias a un gran acuerdo nacional y no creemos que ahora, de forma unilateral, la Supen pretenda cambiar las reglas del juego”, aseveró Albino Vargas.
Para el próximo año, unos 193 mil trabajadores cumplirían con los cinco años de trabajo con un mismo patrono y, por tanto, podrían solicitar hasta unos ¢212 mil millones, de acuerdo con la Supen.
A octubre de este año, las seis operadoras complementarias administraban ¢533 mil millones del FCL de sus clientes.