Enviar
Desciende popularidad de Bachelet

Santiago
EFE

La aprobación a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, alcanza el 39%, según los resultados de una encuesta difundidos ayer por el Centro de Estudios Públicos (CEP).
La cifra supone un leve descenso respecto de un sondeo similar realizado el pasado junio, cuando la aprobación a la mandataria fue de un 41%, diferencia que estadísticamente no es significativa, según los autores de la encuesta.
La
desaprobación a la gestión de la presidenta chilena subió en tanto desde el 41% al 42%, precisó la investigadora del CEP Carolina Segovia al entregar los datos en una rueda de prensa.
Un 16% de los encuestados no se manifiesta por ninguna de las opciones y un 3% “no sabe o no responde”.
En comparación con diciembre de 2006, cuando marcó un 52%, la aprobación a Bachelet presenta sin embargo una caída de 13 puntos, caída que se atribuye a los efectos del Transantiago, el nuevo sistema de transporte público de la capital chilena.
El CEP realiza encuestas semestrales y esta última se desarrolló entre el 23 de noviembre y el 12 de diciembre, mediante entrevistas cara a cara a 1505 personas en 153 localidades del país, muestra representativa del total de la población chilena con excepción de la Isla de Pascua.
El error muestral se calcula en el 3% y el nivel de confianza alcanza al 95%, explicó Segovia.
En materia de bloques políticos, un 20% aprueba la labor de la oposición de derecha y un 52% la desaprueba, mientras en el caso de la coalición oficialista, un 25% la aprueba y un 50% la rechaza.
En los problemas a los que el Gobierno debería dedicar mayor esfuerzo, según los encuestados, en primer lugar figura la delincuencia, (59%), seguido por Salud (34%), Pobreza (36%) y Educación (31%).
Respecto de las figuras mejor evaluadas, en primer lugar está la senadora y presidenta del Partido Demócrata Cristiano Soledad Alvear, con un 53% y una baja de cinco puntos respecto del pasado junio.
Le siguen, en este apartado, la Presidenta Michelle Bachelet, con un 52%; el empresario y “presidenciable” de la derecha Sebastián Piñera, con un 51%; el ex Presidente Ricardo Lagos con un 50%, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, con un 48%.
El que más subió, sin embargo, fue Joaquín Lavín, ex candidato presidencial de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI). que llegó al 45%, 12 puntos más que en la encuesta anterior.
Ver comentarios