Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



GLOBAL


Descartan sufragio universal en Hong Kong

EFE | Martes 02 septiembre, 2014

Li Fei, secretario general adjunto de la Comisión Permanente de la Asamblea Nacional Popular, ratificó ayer en Hong Kong que no habrá sufragio universal en el territorio en 2017. AFP/La República


Descartan sufragio universal en Hong Kong

El Gobierno chino, a través del secretario general adjunto de la Comisión Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Li Fei, ratificó ayer en Hong Kong que no habrá sufragio universal en el territorio en 2017, mientras opositores a la propuesta anunciaron protestas y huelgas para mediados de este mes.
Li se trasladó a Hong Kong para explicar ayer con detalle cómo se llevará a cabo la reforma política electoral que se aplicará en las elecciones al nuevo jefe del ejecutivo de Hong Kong en 2017, una decisión que las autoridades de Pekín hicieron pública este domingo.
La medida, aprobada por unanimidad por el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, permite que sólo dos o tres candidatos, que sean elegidos por mayoría de una comisión especial formada por 1.200 miembros, podrán optar a ser elegidos por votación popular en 2017.
Los votantes podrían confundirse, si tienen muchos candidatos donde poder elegir, explicó  Li. "La gente puede que no entienda sus posturas o cuáles han sido sus logros", añadió.
Sin embargo, la nueva reforma electoral debe ser ratificada por el Consejo Legislativo de Hong Kong (Legco), que cuenta con una mayoría prodemocrática, cuyos miembros ya anunciaron que votarían en contra.
La decisión resalta que la implementación del sufragio universal para la elección del máximo responsable "representa un progreso histórico en el desarrollo democrático de Hong Kong y un cambio significativo en la estructura política" de la región.
También señala que "es necesario proceder de forma prudente y constante" en el proceso político de la región, por lo que el paso a la elección del máximo responsable del enclave por sufragio universal debe incluir "las salvaguardas institucionales".
Además, la Asamblea Nacional Popular (Parlamento) mantiene el principio de que el jefe ejecutivo de Hong Kong debe ser "una persona que ama al país y ama a Hong Kong", lo que considera un requerimiento básico de la política "un país, dos sistemas" que Pekín aplicó a la reintegración de esa región y de Macao.

Hong Kong/EFE