Enviar
Descartado el CR Open

Organización no consiguió patrocinadores en el plazo que exigió el Tour de las Américas

Luis F. Rojas
[email protected]  

Lo que se oía en el ambiente lo confirmó ayer Henrique Lavie, comisionado del Tour de las Américas (TLA) desde Argentina y vía Internet, cuando expresó que no habrá Costa Rica Open de golf, al menos en las condiciones en que se ha venido realizando.
Consultado sobre el tema, la máxima autoridad del TLA expresó que “la verdad es que al día de hoy la señora Kirsten Fieberg no tiene cómo garantizarnos que el Costa Rica Open ocurrirá. Ya es prácticamente imposible que lo hagamos con el European Tour como en años anteriores, porque no tenemos la capacidad de confirmarlo”.
Semanas atrás, LA REPUBLICA consultó a la organizadora, Fieberg, quien relató que se estaban haciendo todas las gestiones posibles por obtener el patrocinio para realizar el torneo y aseguró que por el momento estaba confirmada solo una parte de los patrocinadores para la bolsa.
No obstante, Lavie fue claro en aquella oportunidad sobre el plazo que exigía el TLA para la realización del torneo, y que estaba previsto para el 15 de diciembre.
Aunque ya estaban separadas las fechas del 11 al 17 de febrero próximo, el problema que se dio fue totalmente monetario, porque se requería una bolsa de $300 mil para organizar esta competencia; $200 mil en premios y el resto en gastos organizativos.
Aunque para Lavie la opción de un Costa Rica Open, como se venía realizando desde 2002, está descartada para febrero, dijo que “si la señora Fieberg o quien sea consiguen el apoyo de patrocinadores para hacerlo, hay unas fechas vacantes del Tour Europeo en abril, pero tendríamos que tener el dinero de la bolsa garantizada a más tardar en enero”.
El tour entró en problemas desde que su principal organizador y fundador, Kai Fieberg, falleció en un trágico accidente hace dos años. Pese a eso, y a que el deceso se produjo muy cercano al Open de 2006, con grandes esfuerzos Kirsten y un grupo de amigos de Kai pudieron organizar el evento de ese año y el de 2007.
Empero, en este último se rumoró que el TLA tuvo pérdidas económicas. Fue por eso que este año los del Tour de las Américas aseguraron que solamente harían el torneo si les garantizaban la bolsa y pusieron el 15 de diciembre como fecha definitiva.
Para febrero, según Lavie, tal vez se podría realizar un tipo de competencia diferente. “A lo mejor se pueda hacer un Open más pequeño con el Canadian Tour, con una bolsa de unos $120 mil”, dijo.
El Costa Rica Open pertenecía al selecto grupo de certámenes cosancionados por el Challenge Tour Europeo y el TLA, y era televisado por cadenas internacionales como ESPN.



Putts

Lista selección

Costa Rica buscará su quinto triunfo consecutivo del 10 al 17 de febrero en Panamá, sede del Centroamericano Amateur.
Nuestra selección es encabezada por el jugador número 50 del mundo, Alvaro Ortiz, junto a Manuel Jiménez y Ramón Herrero, clasificados por el ranking nacional. En el clasificatorio local se ganaron los otros cupos David Meras y Valentín Quirós, mientras que el capitán Sergio Egloff completó la lista con Paulo Montoya, Hernán Cordero y Antonio Bruna.

Cabrera hizo golpe del año
Un golpe de “approach” calificado como espectacular por el circuito europeo, y ejecutado por el argentino Angel Cabrera en el hoyo 15 del Oakmont Country Club (sede del US Open), fue elegido como el mejor del año por el citado organismo. Ese golpe con un hierro 9 y de 154 metros ayudó al gaucho a conseguir su primer título de Grand Slam. La bola quedó a 45 centímetros del hoyo para un birdie vital, que le sujetó al liderato de la clasificación en la última ronda.

* Redactó Cristian Williams
Ver comentarios