Enviar
Desarrolladoras y fondos pulen amistad

La incursión de estos instrumentos en el desarrollo inmobiliario ha generado que las desarrolladoras busquen mejorar la relación con las Safi

Betzi Villalobos
[email protected]
Rebeca Sequeira
[email protected]


El interés que han despertado los fondos de desarrollo inmobiliario en el país en el último año, donde se registran tres fondos de este tipo en operación y más de 15 prospectos aprobados, ha generado un negocio muy interesante para las desarrolladoras inmobiliarias y un nuevo colaborador para los fondos.
La unión se relaciona principalmente con dos aspectos.
Primero, las Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (Safi) necesitan un aliado que les ayude a construir los megaproyectos en los que trabajan, esto debido a que los fondos por aspectos reglamentarios no pueden realizar esta tarea.
En segundo lugar, las desarrolladoras han visto una oportunidad para trabajar con buen capital y con instrumentos y sociedades con reconocimiento.
Es así como uniendo ambas necesidades, tanto los fondos como las desarrolladoras cada día logran mejorar su relación.
“Es un beneficio mutuo, nosotros ayudamos en el desarrollo del proyecto, en la colocación de los inmuebles y por otra parte los inversionistas obtienen a través del fondo inmuebles muy atractivos”, dijo Gabriela Tijerino, gerente de Mercadeo de Grupo Génesis, entidad que se encuentra trabajando actualmente con Grupo Interbolsa y BCR Safi.
Otra desarrolladora que se ha aliado a las Safi es Arquidea, la cual trabaja desde hace más de un año en desarrollar la idea para la venta de varios de sus proyectos a diferentes fondos de desarrollo inmobiliario.
“Nuestro objetivo es entregar los tres proyectos que tenemos actualmente a tres fondos distintos, los cuales se desarrollan en la provincia de Puntarenas, lo que se pretende es obtener mediante el fondo el dinero para terminar la construcción”, afirmó Fabio Lemos, arquitecto de Arquidea.
Por su parte, las sociedades afirman que la relación es necesaria debido a que además de que la normativa no les permite construir, tampoco poseen los conocimientos suficientes para hacerlo.
“Está claro que las Safi no poseen el conocimiento ni la experiencia necesaria para llevar a cabo proyectos de desarrollo inmobiliario. De aquí la enorme importancia de contratar firmas desarrolladoras especializadas que cuenten con la experiencia requerida en el tipo de proyectos a desarrollar por las sociedad, acción orientada a garantizar la calidad de los proyectos”, comentó Armando Maroto, director de fondos inmobiliarios de Grupo Aldesa.
Con esta opinión coincide Jaime Ubilla, gerente general de Grupo Improsa, quien agregó, “que sin lugar a dudas la relación entre sociedades y desarrolladoras ha crecido en el último año y se espera continúe creciendo, lo que genera un beneficio tanto para las Safi y las desarrolladoras, como para el sector construcción en general”.



Ver comentarios