Foto 1
La inflación, el tipo de cambio y las tasas de interés pueden estar relativamente estables, pero los cambios se pueden dar en cualquier momento por la volatilidad, explica María Gabriela Vargas de Banco Bansol. Archivo/La República
Enviar

Estuvo en el tipo de cambio, hoy parece que está en las tasas de interés

¿Desapareció la volatilidad o dónde está?

Expertos indican que comportamiento de variables económicas será cambiante este año

Tal y cómo hemos visto en este 2013 el tipo de cambio se ha mantenido en el piso de la banda, lo que indica que la volatilidad del precio del dólar es mínima en estos días.

201303101934000.in22.jpg
Entonces, pareciera que desapareció este indicador que preocupó tanto al mercado el año pasado, ¿o será que se refleja ahora en las tasas de interés?
Luego que el tipo de cambio tocara el piso en la segunda parte de 2012 y el Banco Central se viera forzado a comprar dólares emitiendo más colones, fueron las tasas de interés las que empezaron a moverse.
Sí vemos el comportamiento de la Tasa Básica Pasiva que en los últimos cuatro meses ha pasado del 11% al 7,25%, algo que demuestra la volatilidad allí y, no en el tipo de cambio, como sucedía solo meses atrás.
Tras la baja en tasas, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central buscan formas para que esto no se traduzca en una burbuja crediticia.
“Las presiones en el tipo de cambio hacia la baja se han observado meses atrás, sin embargo estas han sido contenidas por la intervención del Central”, explica María Gabriela Vargas de Banco Bansol.
El Central ha esterilizado (retirado dinero de la economía mediante bonos) con más ímpetu desde principio de año. A finales de diciembre de 2012, el saldo de su deuda era ¢1,85 trillones y para finales de febrero este monto alcanzó los ¢2,15 trillones. Es decir, aumentó su captación en deuda bonificada en un 16%.
Para dar un punto de referencia a este número, durante todo 2012 el saldo de la deuda del Banco Central aumentó de ¢1,66 trillones a ¢1,85 trillones. Es decir, un 11%.
“Mucho de ese capital ya ha migrado a las bolsas internacionales por el buen momento que viven los índices accionarios. Justo en la semana que la presidenta Chinchilla estaba anunciando medidas restrictivas —asustando— a los inversionistas, las bolsas iniciaron un rally que los mantiene en altos históricos”, explicó Randall Núñez, trader de Lafise Valores.
Al parecer este año la volatilidad irá de una variable a otra, meses atrás estuvo en el tipo de cambio, hoy en las tasas de interés. Este indicador no desaparece, si no que se transforma.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios