Desalojos en Triángulo de la Solidaridad empiezan el 1 de diciembre
Enviar

Plan contempla salida ordenada de 191 familias beneficiadas

Desalojos en Triángulo de la Solidaridad empiezan el 1 de diciembre

Diseños de Circunvalación Norte sufrirían atraso

Sin que aún se tenga fecha definitiva para el arranque de la construcción del tramo norte de la Carretera de Circunvalación, el desalojo en el precario Triángulo de la Solidaridad empezará el próximo 1 de diciembre.
Será una salida programada de un total de 191 familias que, de acuerdo con un censo de 2012, ocupan la franja por donde pasará la carretera en ese sector que se ubica entre Calle Blancos y Tibás.
“La fecha de inicio es el 1 de diciembre. Se irán pasando unas 20 familias por cada día hábil, y eso se ha organizado casa por casa para cada uno de los casos”, indicó Marian Pérez, directora de Vivienda.
El compromiso es que toda la zona de la construcción esté despejada para el 15 de diciembre, aunque eso no significa que se podrá dar la orden de inicio.
Existen siete grupos de familias y 16 casos individuales que aceptaron salir del Valle Central a proyectos específicos. Ya se coordinó con las autoridades municipales de los cantones a los que van para ayudar en el proceso de incorporación en las comunidades donde vivirán.

201411101630550.014.jpg
En tanto, hay 60 familias que permanecerán en San José, debido a que los jefes de hogar tienen una condición laboral más estable. A estos grupos se les pagará tres meses de alquiler, por medio de un presupuesto asignado por el IMAS, mientras las empresas desarrolladoras construyen sus casas.
El resto de las 535 familias censadas en el precario deberán salir en el próximo año y medio, y entre los planes está sacar un concurso público para la construcción de minitorres de apartamentos para ubicarlas.
Hay un grupo de 50 familias que no están dentro del censo por lo que no tendrán una solución de vivienda cuando deban abandonar el precario, reconoció la funcionaria del Ministerio de Vivienda.
Mientras tanto, el MOPT sigue valorando si se hace la ampliación a seis carriles de la distancia de 3,8 kilómetros entre La Uruca y la Ruta 32, de acuerdo con la recomendación de un estudio contratado por la empresa constructora de la obra.
Esta valoración podría provocar retrasos en la entrega del diseño final de las obras, reconoció Mauricio González, viceministro de Infraestructura del MOPT.
El objetivo es iniciar la construcción a principios del año próximo, pero la fecha probable de arranque es todavía incierta.
Para completar la Carretera de Circunvalación, iniciada hace tres décadas, todavía hace falta licitar un trayecto de 1,3 kilómetros entre Calle Blancos y la Ruta 32.

Rodrigo Díaz
[email protected]

Ver comentarios