Enviar
Empresarios muestran una pobre confianza en la economía y perciben escenario desfavorable para inversiones
Desaliento envuelve al turismo
Compañías hoteleras y agencias de viajes son las más golpeados por la contracción

Los empresarios turísticos están pesimistas, la gallina de los huevos de oro ya no produce como en los tiempos de bonanza, lo cual ha provocado desconfianza sobre el futuro de la actividad.
Ante este desalentador panorama hay quienes pronostican una mayor contracción de la actividad, menos visitantes y por ende la reducción de gastos e inversiones.
La caída en la llegada de turistas al país en un 11% en los últimos cuatro meses contribuyó a que el sector muestre una pobre confianza sobre la economía.
El pesimismo que vive la industria podría repercutir en las decisiones empresariales con ma
yores limitaciones presupuestarias y reorganizaciones a nivel corporativo.
“Se considera que cuando muchos empresarios modifican al mismo tiempo sus perspectivas, surge un cambio generalizado en su comportamiento, afectando positiva o negativamente la actividad turística del país y con ello a la economía nacional, así lo que se percibía como una perspectiva se convierte en el mediano plazo en una realidad”, señaló Gonzalo Vargas, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.
En la actualidad los hoteles y las agencias de viajes son los que resienten en mayor cuantía la disminución de la actividad en turismo.
En el otro extremo se encuentran las empresas de alquiler de autos, tour operadores y empresas de organización, cuyos indicadores mostraron cifras positivas.

“La actividad ha estado muy complicada, los temas de la recesión y de la gripe A nos afectaron mucho. Hasta ahora hay una leve mejoría, sin embargo hay que esperar el comportamiento en meses claves como las vacaciones de medio año y las del verano en Europa, estamos tomando medidas para promovernos un poco más”, comentó Luis Fernando Vargas, directivo de la Asociación de Agencias de Viajes y gerente general de Otec.
Por ubicación geográfica las perspectivas tampoco son esperanzadoras, destinos como Guanacaste —uno de los de mayor afluencia de visitantes— muestran proyecciones de visitación negativas para los próximos tres meses.
Solo en las zonas del Valle Central y en las Llanuras del Norte se obtuvo una mejor calificación sobre el eventual desempeño en la actividad turística para el segundo semestre del año.

Karen Retana
[email protected]
Ver comentarios