Enviar
Lunes 27 Mayo, 2013

Está claro que las pymes representan el sector clave del desarrollo económico, y figuran como el cimiento de la solidez empresarial


Desafíos futuros de las pymes

Las pymes son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio.
Tradicionalmente se ha creído que solo las grandes compañías, entre ellas las multinacionales, son las encargadas de proveer estabilidad y seguridad a la economía, sin embargo las condiciones cambiantes del mercado y la diversificación de la demanda son factores que han contribuido a la creación de pequeñas y medianas empresas, conocidas mundialmente como pymes.
Las micro, pequeñas y medianas empresas son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Constituyen un sector de gran importancia en todos los países, aunque varían en el grado de desarrollo, generación de empleo y distribución de los ingresos.
Está claro que las pymes representan el sector clave del desarrollo económico, y figuran como el cimiento de la solidez empresarial. Por lo tanto en un mundo globalizado y de mucha competitividad las pymes deben enfocar su fortaleza no en la competencia por ganar mercados, sino en proporcionar bienes o servicios especializados.
El éxito del proceso de desarrollo económico de las pymes en el futuro va depender, en gran parte, de su capacidad de innovar y de llevar a cabo programas de mejoramiento continuo, para la creación sostenible de fuentes de trabajo.
No obstante las pymes se desarrollan en un entorno de muchas desventajas respecto las grandes empresas en cuanto al acceso a mercados, créditos, tecnologías y otras dimensiones importantes para su funcionamiento.
Actualmente una de las mayores preocupaciones de los empresarios, es como enfrentar los retos del futuro, sabiendo que este será cada vez más complejo y competitivo, pero que además entraña un conjunto de circunstancias todavía por identificar.
Entre los desafíos que deben superar las pymes para el crecimiento económico se mencionan las siguientes:
1. Financiamiento: El acceso al financiamiento es crítico para el crecimiento económico y para el desarrollo social. Su capacidad de respuesta va a depender del acceso a los recursos financieros.
2. Informalidad: Es necesario que las pymes que funcionan en la informalidad, se constituyan en formales, como primer paso para iniciar una gestión financiera, para acceder a los recursos financieros disponibles.
3. Innovación: Consiste en la introducción de un nuevo producto o servicio o bien un cambio cualitativo no conocido en alguna rama, etcétera.
4. Exenciones tributarias: Esto es que este sector necesita de estímulos fiscales, los primeros dos años de vida, clave para crecer.
Finalmente, el elemento central de la transformación política y económica de cualquier país en transición, debe estar orientado a facilitar y promover las herramientas para enfrentar los retos futuros.

Luis Fernando Allen Forbes

Director Ejecutivo
Asociación Salvemos el Río Pacuare