Logo La República

Martes, 28 de mayo de 2024



ACCIÓN


Desafían a Monsieur Dakar

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 14 enero, 2013




Desafían a Monsieur Dakar

Nasser Al-Attiyah pretende rebasar al dominante piloto francés, Stéphane Peterhansel

Stéphane Peterhansel conocido en el mundo del automovilismo como “Monsieur Dakar”, inicia hoy una semana con enorme rival al frente.www.imagenesencostarica.com/La República

Hoy arranca la segunda semana del Rally Dakar y mientas la competencia de motos luce abierta, la categoría de autos se centra en el duelo entre el bien etiquetado piloto galo, Stéphane Peterhansel como “Monsieu Dakar” y su nuevo desafiante, el catarí, Nasser Al-Attiyah.
Pasaron ocho días de competencia de una caravana que surcó las dunas del sur de Perú, navegó por el árido desierto de Atacama y cabalgó por la sierra del noroeste de Argentina.
Curiosamente, porque no ha sucedido en los últimos años, la categoría de motos no tiene propietario, mientras que solo un giro inesperado haría que Peterhansel y Nasser no se disputen la gloria. La superioridad sobre sus contrincantes es manifiesta.
El francés lidera las clasificaciones con leve ventaja de 3 minutos y 14 segundos sobre el catarí; el hasta hoy puntero busca aumentar su palmarés en el que suma diez estatuillas del rally, seis en moto y cuatro en autos y conduce con la precisión de un reloj suizo.
Peterhansel conoce de memoria el funcionamiento de su Mini y es poco habitual verlo cometer errores de peso.
Lo reta, sin embargo, el piloto más rápido de la caravana, que en esta edición dejó de lado los riesgos y la agresividad al volante y se propuso cuidar el nuevo Buggy a la espera de la ocasión propicia y asestar el golpe que le permita adelantar al francés.
El auto de Al-Attiyah supuso una bocanada de aire fresco a la carrera, acostumbrada al dominio de marcas oficiales como Volkswagen y los propios Minis.
El proyecto de los Buggys transmite buenas vibraciones de cara al futuro, a pesar de que el otro vehículo de esta marca que conducía el veterano español, Carlos Sainz, tuvo que abandonar por problemas mecánicos.
Cuando el madrileño rompió el motor de su coche y abandonó, Attiyah dijo que “fue mala suerte para Sainz porque los dos autos del equipo son prácticamente iguales”.
El resto de los pilotos están muy atrás de los dos primeros; el sudafricano Giniel De Villiers de Toyota a casi tres cuartos de hora del líder y disputa el podio con el ruso Leonid Novitsky de Mini.
Ahora, si la prueba de coches catapulta el duelo entre este par de ases del volante, la de motos es otra historia.

La ausencia por lesión del español Marc Coma, hizo pensar que el francés Cyril Despres (KTM) tenía vía libre para conquistar su quinta corona en el evento, pero no ha sido así.
El galo ha tenido un recorrido gris, no ha ganado ninguna etapa y ocupa el quinto puesto en la general a más de 24 minutos del líder, su compatriota David Casteu de Yamaha.
Sin hacer mucho ruido, Casteu, un veterano del Dakar logró superar el ecuador del rally en el primer lugar de la clasificación.
Segundo va el “mochilero” de Casteu, el lusitano Rubén Faria, que es lógico se aguante para no quitarle a su compañero el liderazgo, misión que le tocará en principio al ocupante del tercer lugar, el chileno Francisco “Chaleco” López de KTM, uno de los grandes protagonistas de la primera semana con tres triunfos de etapas.
La etapa de hoy, la novena, se caracteriza por ser la más larga de la edición por sus 852 kilómetros y se trata de un recorrido que permitirá abrir huecos en las jerarquías. Recordemos que los 18 primeros pilotos de la categoría de motos están concentrados en menos de una hora.

Gaetano Pandolfo
gpandolfo@larepublica.net y EFE
 







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.