Desaceleración china puede detenerse
Enviar
Desaceleración china puede detenerse

Es probable que el crecimiento económico de China se acelere por primera vez en siete trimestres luego de que se redujeran las reservas obligatorias que deben mantener los bancos, impulsando la expansión mundial amenazada por la posible salida de Grecia del euro.
El crecimiento se recuperará de 7,9% en este trimestre a 8,3% en el tercer trimestre, según la mediana de estimaciones de 21 economistas encuestados por Bloomberg News. Los analistas pronostican una nueva rebaja de 100 puntos básicos en los ratios de reservas este año, en tanto la mayoría de los consultados prevé que las tasas de referencia de los préstamos y los depósitos seguirán sin cambios.

Los pronósticos son optimistas respecto a que el Partido Comunista gobernante tiene suficiente poder de fuego monetario y fiscal para sostener a la segunda mayor economía del mundo en momentos en que los dirigentes se preparan para realizar en los próximos meses la transferencia de poder que tiene lugar cada diez años. Aún con el repunte del próximo trimestre, se pronostica que el crecimiento anual estará en el nivel más bajo en trece años luego de que los informes económicos mostraron que la producción industrial y el comercio de abril crecieron menos que lo pronosticado y la reanudación de las turbulencias causadas por la deuda en Europa agitaron los mercados.
“La reciente avalancha de datos mediocres debería convencer a las autoridades de tomar nuevas medidas para evitar una mayor desaceleración antes del Congreso del Partido que se celebrará más adelante en el año”, dijo Ding Shuang, economista sénior para China de Citigroup Inc. en Hong Kong, que previamente había trabajado para el Fondo Monetario Internacional y el banco central chino.
El 12 de mayo, las autoridades rebajaron el coeficiente de reservas bancarias por tercera vez en seis meses luego de dos días de datos económicos más débiles que los pronosticados. Las herramientas del gobierno para fomentar el crecimiento incluyen bajar el ratio de reservas obligatorias, dar a los bancos más libertad para que reduzcan el costo del endeudamiento, aumentar el estímulo fiscal y flexibilizar las normas sobre el ratio de depósitos a préstamos, dijeron economistas entre los que estaba Ding.
“Hay margen para que las tasas de los préstamos bajen sin una rebaja de la tasa de referencia”, señaló Ding.
El Partido Comunista ha programado entregar el poder a una nueva generación de funcionarios en los próximos meses, tras la destitución del jefe del partido en Chongqing Bo Xilai, que provocó las mayores tensiones políticas desde 1989.
El producto interno bruto probablemente se incremente a un 8,2% este año, según la mediana de pronósticos de 22 economistas que participaron en una encuesta llevada a cabo el 14 y 15 de mayo. Sería el ritmo más lento desde el 7,6% de 1999, luego de un 9,2% en 2011.
Citigroup, JPMorgan Chase Co., Bank of America Corp. y UBS AG fueron algunos de los bancos que rebajaron sus pronósticos sobre la expansión china luego de los datos de la semana pasada, que incluyeron el crecimiento de la producción industrial más débil de los tres últimos años.

Bloomberg

Ver comentarios