Enviar
Conductores imposibilitados de prevenir caída de desprendimientos
Derrumbes siembran temor entre choferes en vía a Caldera
A cuatro meses de inaugurada, autopista tuvo que ser cerrada ayer por más de dos horas debido a piedras y deslizamientos

Hoy se cumplen cuatro meses de la inauguración de la ruta San José-Caldera y ayer fue necesario cerrar el paso debido a los continuos desprendimientos de tierra y piedras en los taludes o cortes realizados a los lados de la autopista.
Los derrumbes han provocado accidentes y hasta la muerte de una mujer, además, mantienen en estado de incertidumbre a los conductores que la transitan.
Pese a esta situación, tanto la empresa concesionaria como las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes mencionan que el diseño de la vía pasó por una serie de estudios y mediciones geológicas que permitieron su construcción.
La empresa se defiende aduciendo que cuenta con los recursos técnicos y humanos necesarios para monitorear y superar este tipo de situaciones en el menor tiempo posible.
Lo cierto es que quienes transitan esta vía actualmente no tienen posibilidad de prevenir en qué momento habrá un desprendimiento de material que pueda poner en riesgo su vida.
Con el inicio de la temporada de lluvias y debido a las condiciones geotécnicas de la autopista se podría prever que en el transcurso del año haya más cierres en esta ruta, comentó María Lorena López, viceministra de Obras Públicas.
“El responsable de la operación de la carretera en la parte técnica, constructiva, operativa, riesgos y daños a terceros es el concesionario, es absolutamente responsable en todo sentido de lo que ocurra tal como lo estipula el contrato, el Estado lo que hace es una labor de fiscalización”, explicó López.
Con respecto al fallecimiento de una mujer el martes anterior en esa carretera, la responsabilidad la tiene que asumir la empresa concesionaria y aplicar las pólizas de seguros que tenga en este sentido, aseguró la Viceministra.
Sobre ese mismo tema ya hay un proceso legal abierto razón por la cual la concesionaria dijo que no emitirá ningún criterio.
En cuanto a la consulta sobre qué pasa si ocurrieran nuevos accidentes en la vía en el que alguna persona sufra alguna lesión de gravedad, se nos indicó que los reclamos o consultas se atienden según lo reporten los afectados y que cada uno es atendido individualmente, según Autopistas de Sol.
El cierre de ayer se efectúo a las 11 a.m. y la limpieza e inspección de la carretera tardó dos horas y 20 minutos, pese a que inicialmente se preveía que durara solo una hora. El tramo afectado fue entre Atenas y Orotina.
En la tarde de ayer algunos puntos de la vía se mantuvieron con paso regulado y se redoblaron los equipos a cargo del monitoreo de los taludes. La construcción de la ruta se inició en enero de 2008 y su costo total asciende a $200 millones.

Angélica Zamora
[email protected]
Ver comentarios