Derrotar al proteccionismo pide México a América Latina
Enviar
Derrotar al proteccionismo pide México a América Latina

El presidente de México, Felipe Calderón, reiteró ayer la necesidad de derrotar la tentación proteccionista, que es "la mayor amenaza al crecimiento económico", al inaugurar la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial.
La ruta del crecimiento de América Latina y otras países fuera de la región "está en el comercio y la inversión", afirmó Calderón en la apertura del Foro en este centro turístico del Pacífico mexicano, a la que asisten figuras como el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina.

Se requiere más comercio, más inversión pública privada, mucha mayor certidumbre y la "prevalencia total del Estado de derecho en nuestras economías", aseveró.
El gobernante destacó que México ha ensayado el camino de la apertura económica y de la inversión, y ha traído muy buenos resultados.
"En un momento en que la economía global se encuentra fuertemente desafiada (...) el camino correcto es abrir mucho más las economías. Cerrarle el camino a la globalidad es cerrarle el camino al comercio", insistió.
Sobre las contribuciones de la presidencia mexicana del G20, Calderón confió en que se llegue a un entendimiento en la cumbre de junio próximo, que se celebrará en el balneario de Los Cabos, para establecer los "principios de colaboración responsabilidad mutua para enfrentar" la crisis.
También habló de la necesidad fortalecer al Fondo Monetario Internacional (FMI) para apoyar los esfuerzos que está haciendo Europa para atajar la crisis en esa zona, así como al sistema financiero y la banca, que ha registrado problemas de capitalización.
Tras recordar que una parte muy importante de la crisis actual inició en el sistema financiero, Calderón estimó "fundamental que se establezcan las reglas para evitar que se presente de nuevo un problema similar".
Asimismo, dijo, la parte social también constituye una prioridad de la presidencia mexicana del Grupo de los Veinte (G20), la inclusión financiera, es decir, "cómo hacer que el sistema bancario sea asequible a los pobres".
"También tenemos que trabajar a favor de la seguridad alimentaria", apuntó al destacar que la pobreza extrema en el mundo ha aumentado significativamente en el último año debido al incremento en los precios de los alimentos.
Por último, Calderón habló sobre el crecimiento verde. "Necesitamos construir alternativas para afrontar el cambio climático" y al mismo tiempo generar crecimiento y empleo.

México/EFE

Ver comentarios