Derrame de crudo sube costos crediticios de petrolera
Enviar
Derrame de crudo sube costos crediticios de petrolera

Los costos crediticios de las compañías energéticas están subiendo al ritmo más veloz en 17 meses tras la explosión y hundimiento de una plataforma arrendada por BP Plc, que ha causado la muerte de 11 personas, el derrame de miles de galones de petróleo en el golfo de México y una moratoria de perforación de pozos nuevos.
El rendimiento adicional que los inversionistas exigen para comprar bonos de compañías del sector petrolero en lugar de deuda pública referencial se disparó 32 puntos básicos desde el 28 de abril, el mayor aumento en dos semanas desde el plazo concluido el 4 de diciembre del 2008, según el índice U.S. Corporates, Energy, de Bank of America Merrill Lynch. Los pagarés son la deuda industrial de peor desempeño este mes con la excepción de los sectores básicos, al perder un 0,96% de su valor, según las estadísticas.

El costo de los préstamos está subiendo al tiempo que se calcula que habrá que gastar $12.500 millones en la limpieza, de lo cual BP, la mayor compañía europea de petróleo y gas natural, tendrá que aportar $8 mil millones, según los analistas de la firma Sanford C. Bernstein. Los bonos de la empresa con sede en Londres se están devaluando junto con la deuda de otras firmas envueltas en el asunto, incluso Transocean Ltd. y Halliburton Co. Moody’s Investors Service y Standard & Poor’s dicen que posiblemente bajen sus calificaciones de la deuda de BP.
“Todo este asunto es un monstruo que tomará años resolver”, dijo David Kotok, presidente y jefe ejecutivo de Cumberland Advisors, de Sarasota, estado de Florida. “Como vimos con la crisis financiera, al comienzo las estimaciones son pequeñas y van subiendo según se obtiene más información”.
El rendimiento adicional que los inversionistas exigen para comprar bonos de BP en vez de deuda pública, casi se ha triplicado.

Nueva York

Ver comentarios