Enviar
Deredia se “arraiga” a la ciudad de las flores
Escultura del tico fue develada en centro comercial

La escultura de una mujer que mira hacia el horizonte, hacia el futuro, y que mide casi tres metros de largo, saluda a las personas que viven y visitan Heredia desde ayer.
Se trata de una gran obra del escultor costarricense Jorge Jiménez Deredia que fue develada en el centro comercial Paseo de las Flores, y que representa el primer trabajo del tico que se exhibirá permanentemente en esa su provincia de origen.
La escultura se llama “Arraigo” y formó parte de la exposición “Deredia en Roma” de 60 obras, que expuso el artista frente al Coliseo Romano en 2009.
Además fue elaborada en bloque de mármol de 50 toneladas y se basa en la figura de la mujer y de la esfera, que siempre han formado parte del trabajo del nacional.
“La obra es un llamado al significado profundo de las raíces que identifican mi trabajo y mi pueblo. De la blanca piedra de Carrara emerge una mujer sentada que mira lejos, hacia el futuro, con sus manos arraigadas en una esfera; símbolo de la identidad cultural costarricense”, explicó Jiménez Deredia.
La revelación de la escultura se realizó ayer en la mañana y para el escultor tico marcó un día especial y un reencuentro con sus raíces heredianas, ya que vivió 16 años allí.
También representó un “regalo espiritual” de su parte para la ciudad de las flores, a la que busca “devolverle un poco de lo mucho que me ha dado en la vida”, afirmó.
“Arraigo” fue trasladada de Italia a suelo nacional desde hace dos meses, y está mostrando su esplendor sobre una base circular, que va acorde con sus formas y pensamiento.
Jiménez Deredia tiene más de 30 años de carrera y ha mostrado sus creaciones en 15 países de Europa, América Latina y en Estados Unidos.
Luego de esta presentación, el tico seguirá trabajando en las obras que presentará en tres exposiciones este año. Esas muestras serán en Nueva York, Miami y Guayaquil.

Carolina Barrantes
[email protected]


Ver comentarios