Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



SUPLEMENTO CHAMBERS LATIN AMERICA


Derecho tributario

Suly Sánchez [email protected] | Lunes 31 octubre, 2016



Esta legislación regula la forma en la que los ciudadanos deben contribuir con los gastos públicos. Esta rama se especializa en el estudio de las relaciones jurídicas y económicas entre el Estado y los ciudadanos, como consecuencia de la obligación de pagar tributos para financiar las actividades estatales.

El Derecho Tributario es de gran beneficio para las empresas y las personas, pues además de conocer el tratamiento fiscal de las diferentes operaciones comerciales que efectúen, podrán asegurarse que están pagando el impuesto de una manera justa, sea pagando lo correspondiente de acuerdo con la Ley.

Son varios los esfuerzos que está realizando el país a efectos de combatir los esquemas de evasión fiscal que disminuyen los ingresos por concepto de impuestos. Estos esfuerzos no solo son locales, sino que van de la mano con otros países dentro del marco de acuerdos internacionales.

No obstante, el Congreso no ha aprobado las urgentes reformas en materia del impuesto sobre la renta y sobre las ventas. Únicamente se ha logrado la aprobación en primer debate de la denominada Ley para Mejorar la Lucha Contra el Fraude Fiscal, la Sala Constitucional se encuentra actualmente analizando este proyecto aprobado en primer debate.


TENDENCIAS


Búsqueda de reformas
A inicios de este año 2016 Costa Rica suscribió, junto con otros países, un acuerdo internacional para poner en marcha el intercambio de información de relevancia tributaria en relación con empresas multinacionales. La denominada Convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal se enmarca dentro de los esfuerzos conjuntos que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El Proyecto de la OCDE BEPS (Base Erosion and Profit Shifting Plan), orientado a combatir la planificación fiscal agresiva, que influye en Costa Rica  en temas como recomendaciones de reformas en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

También, el 8 de setiembre la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el Proyecto de Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal.

Entre las innovaciones más importantes de esta Ley, está la creación de un registro de accionistas que será administrado por el Banco Central de Costa Rica, y al cual tendrán acceso la Administración Tributaria y el Instituto Costarricense contra Drogas.

De esta forma, todos los representantes legales de sociedades y entidades jurídicas tendrán que informar al Banco Central, quienes son los accionistas y beneficiarios finales de tales personas jurídicas.

Fuente: BLP. Randall Madriz J., socio director de la División de Impuestos de Pacheco Coto, Adrian Torrealba, socio de Facio & Cañas.


FIRMAS


Band 1
Pacheco Coto

Band 2
Facio & Cañas

Band 3
BLP

ABOGADOS
Senior Statesmen
Humberto Pacheco Alpízar - Pacheco Coto

Band 2
José María Oreamuno - Facio & Cañas
Adrián Torrealba - Facio & Cañas

Band 3
Alejandro Antillón - Pacheco Coto
Luis Chacón - BLP

Up and Coming
Randall Madriz - Pacheco Coto