Enviar
Derecho ajeno

“Una de las alternativas para tener economías más prósperas es mediante el respeto a la propiedad intelectual”, sostuvo Arnaldo Bonilla, experto en el tema

Karen Retana
[email protected]

¿Visualiza avances en el tema de propiedad intelectual a nivel regional?
Por supuesto, pero aún nos queda la mayor parte del camino por recorrer. Estamos en un estado muy incipiente, pero el mercado nos va dirigiendo hacia esta ruta por medio de los tratados de libre comercio. Considero que aún no se le ha puesto la atención que amerita, en especial en el plano gubernamental y de la puesta en práctica de medidas coercitivas.

¿Es vital la educación a la hora de abordar este tema?
La educación es indispensable, ya que de esta forma las sociedades centroamericanas tomarán conciencia de que las cosas que existen pertenecen a alguien y son parte del respeto al derecho ajeno.
Lo anterior obligará a las empresas y entidades privadas a poner más atención en la investigación y el desarrollo y con ello nos convertiremos en sujetos activos de nuestro crecimiento.

¿Por qué incursionar en esta área?
Precisamente por la necesidad existente de que nuestros países modifiquen su cultura en esta materia.

Asesoría en este campo…
Si bien brindamos servicios a clientes con negocios importantes, nuestra labor se centra en la mediana y pequeña empresa. Sin embargo, ello no depende del tamaño de una empresa sino de la visión del empresario y lo que quiera proteger de cara al futuro.

¿Cómo ha sido el proceso?
Nada fácil. Nuestra labor diaria golpea un montón de trabas y conceptos sociales que mantienen atada la creatividad y la innovación, pues existe una tendencia generalizada a copiar y usurpar la inventiva ajena. Eso nos mantendrá en la pasividad, con el falso concepto de que no poseemos capacidad ni recursos para asumir el reto de innovar.

¿Qué falta para dar el paso?
Sobra capacidad en nuestros países, abunda el ingenio y la innovación solo que está bajo el peso del estereotipo del subdesarrollo. Pero además, en un mundo altamente competitivo, tener una ventaja comparativa es vital. Y aquellos países que respeten y protejan la propiedad intelectual tendrán un vital punto a favor. Servicios, calidad y precios los pueden dar muchos.


Datos

Nombre
Arnaldo Bonilla Quesada

Puesto

Presidente

Organización

Arnaldo y Asociados

Logro profesional

En lo personal, haber formado una familia sólida y consolidar una empresa exitosa

Pasatiempos

La náutica y los cuadraciclos


Ver comentarios