Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



FORO DE LECTORES


Dennis Meléndez sí cumple los requisitos de regulador

| Sábado 19 junio, 2010


Dennis Meléndez sí cumple los requisitos de regulador

Don Alvaro Madrigal en su columna del 17 de junio, descalifica con suma ligereza la capacidad profesional y experiencia de don Dennis Meléndez Howell como Regulador General de los Servicios Públicos.
La Procuraduría General de la República, mediante la opinión jurídica 088-J del 10 de junio de 2002, emitió la siguiente explicación:
“El término 'servicios públicos' utilizados en el artículo 48, inciso d) de la citada Ley hace referencia a toda actividad que constituya servicio público, aun cuando dicha actividad no se encuentre dentro del ámbito competencial de la Autoridad Reguladora. Empero, 'área de los servicios públicos' designa el campo de acción y de influencia relacionados directamente con dichos servicios.
La docencia e investigación universitaria y la prestación de servicios bancarios constituyen servicios públicos en el tanto en que sean prestadas por una entidad pública” (respuesta elaborada por Magda Inés Rojas Chaves ante la consulta del diputado Carlos Ricardo Benavides Jiménez en 2002).
Con las reformas incorporadas a la ley 7593 por la Ley N°8660, el legislador amplió el requisito de experiencia del candidato a Regulador de manera que valida el desempeño en el sector público como el privado, relacionados con servicios públicos o su regulación.
Don Dennis Meléndez cumple, de sobra, los requisitos conferidos en la ley. Ha fungido como profesor de la maestría en Regulación de la Universidad de Costa Rica, participó en el diseño del sistema energético nacional, fue asesor de múltiples procesos relacionados con los servicios públicos y se desempeñó como gerente del Banco Hipotecario de la Vivienda (organismo regulador del sistema financiero de vivienda).
En cuanto a la reseña que hace don Alvaro sobre el concurso para ser miembro del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones, incurre en un gran error, pues don Dennis figura como el primer candidato preseleccionado con formación en ciencias económicas (según consta en el acta N°71-2008 del 11 de noviembre de 2008 de la Junta Directiva de la ARESEP, página 3), pero se retiró del concurso por asuntos personales.
La ARESEP necesita de reguladores inteligentes, trabajadores y honestos que promuevan una regulación independiente y fuerte, lo que a muchos grupos no les conviene.

Ana Carolina Mora R.
Periodista
Autoridad Reguladora