Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Demora del oleoducto no impide que crudo llegue a EE.UU.

Bloomberg | Lunes 17 noviembre, 2014

El volumen de crudo canadiense procesado en las refinerías de la Costa del Golfo podría pasar de 208 mil barriles diarios en agosto a más de 400 mil en 2015. Bloomberg/La República


Demora del oleoducto no impide que crudo llegue a EE.UU.

Las demoras en la aprobación del oleoducto Keystone XL no son un gran obstáculo para que los productores de petróleo del oeste de Canadá hagan llegar su crudo a la Costa del Golfo de Estados Unidos, por lo que las remesas están en condiciones de aumentar a más del doble el año que viene.
El volumen de crudo canadiense procesado en las refinerías de la Costa del Golfo podría pasar de 208 mil barriles diarios en agosto a más de 400 mil en 2015, según Jackie Forrest, vicepresidente de ARC Financial Corp. de Calgary. El aumento se produce en momentos en que el Flanagan South y el ampliado oleoducto Seaway de Enbridge Inc. aumentan su capacidad para transportar 450 mil barriles diarios. Las exportaciones canadienses al Golfo crecieron un 83% en los últimos cuatro años.
La expansión muestra que los canadienses están encontrando puntos de entrada alternativos a los EE.UU. mientras la saga del Keystone se sigue prolongando. En el último episodio, un senador demócrata y un representante republicano buscan reunir votos en sus respectivas cámaras para poner el proyecto en marcha. Ambos se preparan para competir en una segunda vuelta electoral por una banca en el Senado por Luisiana, estado donde el apoyo al proyecto es fuerte.
“Keystone es una notica un poco vieja”, dijo Sandy Fielden, director de datos analíticos de energía de la consultora RBN Energy de Austin, Texas, en un correo electrónico enviado el 12 de noviembre. “Los productores siguieron adelante y buscan nueva capacidad en otros oleoductos”.
El Keystone XL de TransCanada Corp., que transportaría el crudo pesado de arenas bituminosas a las refinerías del Golfo, está demorado desde hace seis años, a la espera de que el gobierno de Obama lo apruebe.
Las compañías energéticas de Canadá, incluidas Suncor Energy Inc., Imperial Oil Ltd. y Canadian Natural Resources Ltd., producen crudo a partir de arenas bituminosas de zonas alejadas del norte de Alberta. Las empresas quieren que se amplíen los oleoductos y las redes de ferrocarriles para poder exportar una mayor cantidad de su producto, que en el último año se vendió con un descuento promedio de $20 por barril respecto de la variedad de referencia estadounidense, el West Texas Intermediate.
Canadá envió por tren unos 54 mil barriles diarios al Golfo estadounidense en el primer semestre de 2014, dijo Forrest de Arc Financial, que es una firma de administración de capital riesgo que invierte en compañías energéticas.
TransCanada espera una decisión de EE.UU. desde 2008 sobre su oleoducto Keystone XL de 36 pulgadas (91,4 centímetros), cuyo objetivo es transportar 830 mil barriles diarios de Hardisty, Alberta, a Nederland, Texas. Los grupos ambientalistas sostienen que el proyecto fomentaría el desarrollo de las arenas bituminosas que, a su juicio, generan hasta cuatro veces más emisiones de carbono que el crudo convencional, mientras que sus defensores argumentan que crearía puestos de trabajo y aumentaría la seguridad energética de América del Norte.

Bloomberg