Enviar

Desbanca a Chile del primer lugar

Democracia tica a la cabeza

Destacamos en Índice de Desarrollo Democrático de América Latina

201310062239040.r}.jpg
Pese a la erosión en la credibilidad de las instituciones en el país, Costa Rica está a la cabeza en el Índice de Desarrollo Democrático de América Latina.
Si bien el último informe Estado de la Nación advierte de un desgaste del sistema democrático, los costarricenses siguen creyendo que esta es la mejor opción para gobernar.
El índice mide las libertades en derechos civiles, equidad de género en el Gobierno, percepción de la corrupción, pluralidad política en el Congreso, acceso a información pública, participación ciudadana y libertad de prensa, entre otros indicadores.
“En esta edición del estudio se manifiesta un cambio de rumbo de la curva del desarrollo democrático latinoamericano, que muestra un crecimiento del promedio, motorizado por un avance en la dimensión de derechos políticos y libertades civiles y por la caída de Chile, que hasta el año anterior estableció un valor absoluto superior”, dice el estudio.

1. Costa Rica
Nuestro país lidera con un puntaje de 10 mil y se ubica en el grupo de países de alto desarrollo democrático, subió en todos los indicadores, excepto en los de libertades civiles y derechos políticos.

2. Chile
Cayó al segundo puesto tras el repunte de Costa Rica, y bajó un 0,4% con respecto a la medición anterior. Históricamente ha liderado este índice desde 2002 y es considerado el país de la región más cercano al desarrollo.

3. Uruguay
Subió en la mayoría de variables, y su avance más significativo se dio en la dimensión social. Uruguay figura entre los tres países de la región con menor índice de delitos, pero el crecimiento en los últimos años preocupa a los habitantes.

4. Panamá
Supera el promedio regional, pero fue uno de los países que más cayeron, luego de alcanzar altos índices, gracias a sus proyectos de infraestructura como la ampliación del canal o el nuevo metro.

5. Perú
Con una calificación de 5.600 puntos, Perú se ubica en la lista de países de desarrollo democrático medio. Presenta fortalezas en la equidad de género, donde se han designado más de 20 mujeres en puestos ministeriales.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
 

Ver comentarios