Enviar

La red promueve cambios en la libertad de expresión en países cerrados
Democracia 2.0
Expertos señalan que Internet es una fuerte influencia dentro de la política de un país, y que las redes sociales están generando debate en cuanto a la influencia en la toma de decisiones

No podemos obviar que el intento de 2010 de los actuales congresistas costarricenses por aumentarse el salario en más de un 700% generó solo en Facebook miles de comentarios de más de 50 mil usuarios de la red social.
La Web dentro no es ajena a la dinámica política, incluso es un fenómeno mundial que aparentemente se está nutriendo de personas cansadas del poco apoyo por parte del sector político para resolver las necesidades comunales.
En “los encuentros ciudadanos”, que son subastas de proyectos comunales en Gran Bretaña, los vecinos londinenses presentan ideas en la Web, y cada vez más ingleses dan su apoyo al punto que cooperan con recursos económicos para el más urgente.
La “Democracia 2.0” en Inglaterra ha causado tanto impacto en las instituciones del Estado por la cantidad de personas que se unen a los sitios como zopa.com que financia los proyectos. Este fenómeno incluso ha tocado a varios clubes de fútbol de la Premier League donde los fans realizan alineaciones o dan opiniones sobre futuras contrataciones.
“Un gobierno abierto debe ser la norma en la actualidad, y no la necesidad de guardar secretos. Por lo que a partir de los cambios que está promoviendo Internet espero que la confianza se pueda reconstruir con eficacia entre los políticos y los ciudadanos”, expresó en su blog la eurodiputada holandesa de izquierda Marietje Shaake.
Sobre el impacto de Internet dentro de la democracia en el Viejo Continente, Alejandro Navas, sociólogo de la Universidad de Navarra, señala que “cabe esperar que la democracia se vaya reforzando al compás de la evolución de Internet.
En el caso de Costa Rica ya se ha observado este cambio. Sin embargo el tema que genera debate tanto en el país como en el Reino Unido es precisamente el papel de los políticos en la toma de decisiones.
Estas redes no son un espacio de decisión, al menos así lo analiza Dennis Petri, politólogo de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, pero destaca que los órganos del Estado se nutren de estos “insumos provenientes de la 'sociedad civil' para cumplir con su función de representación”.
“Es innegable que las redes sociales han tomado más protagonismo. La influencia efectivamente va en aumento, donde se genera opinión y se realiza una buena parte del debate público que antes se daba en los medios de comunicación tradicionales”, señaló Petri.
El politólogo considera como “problemático” hablar de Democracia 2.0 dentro de un país como Costa Rica y es enfático en que los poderes institucionales no pueden sustituirse por los foros virtuales.
“En algún momento se dijo que gracias a twitter los políticos podían rendir cuentas de lo que hacen a la comunidad. Sin embargo, ahí se presenta el problema de la saturación de la información”, concluyó Petri.
La firma Manpower destaca que la participación de actores políticos y no políticos en la Web está creando un híbrido que al final dará una nueva forma de democracia.

Cristian Leandro
[email protected]
Ver comentarios