Enviar
Fue necesario habilitar las cuatro máquinas para poder dar abasto
Demanda superó capacidad de tren
Por la mañana se desplazaron unas 1.500 personas de Heredia hacia la capital

La capacidad del tren de pasajeros se quedó corta ayer, en el primer día de operaciones itineradas de la nueva ruta entre Heredia y San José.
Tal fue la afluencia de viajeros que se pusieron a funcionar las cuatro máquinas, cuando se había pensado iniciar con solo dos.
Incluso hubo momentos en que salieron dos y hasta tres viajes seguidos, cuando el plan original era hacerlo con frecuencias de cada 30 minutos.
Estimaciones preliminares apuntan a que solo en los viajes de la mañana se movilizaron unas 1.500 personas.
El número de usuarios que se desplazó por vía férrea en el horario de la tarde es incierto, dado que al cierre de edición no se había realizado el último viaje.
Por la mañana la mayor movilidad se dio entre Heredia y San José. A partir de las 6 a.m. los viajes salieron de la estación central llenos.
Por la tarde fue al contrario, pues la fila en la estación central, para abordar el tren superaba los 200 metros y hubo incluso reclamos por la poca capacidad.
El horario del ferrocarril es de lunes a viernes durante las horas pico del transporte público, es decir de 5.30 a 8.30 a.m. y de 4 a 8 p.m.
El poder realizar el recorrido entre el centro de ambas provincias en menos de 30 minutos, aun en hora pico, es lo que generó la alta demanda de ese transporte.
“En bus tardaba hasta una hora en llegar a mi trabajo y en tren tardé 21 minutos”, explicó Enoc Ledezma, quien trabaja en el Hospital Calderón Guardia.
Además la baja tarifa, de ¢350 por persona por sentido, y la comodidad son otras de las razones por los cuales tanta gente prefirió viajar en tren ayer, dijo Samuel Quirós, quien vive en Santo Domingo.
Para otros usuarios, como Evelyn Madrigal, la curiosidad de andar en un nuevo medio de transporte fue lo que la llevó a abordar el tren.
Por ahora en el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) mantendrá las frecuencias de viaje en cada 30 minutos.
Se estima ampliarlo a un viaje cada 15 minutos para finales de este mes, cuando ya se haya adquirido mayor aprendizaje, expuso Miguel Carabaguíaz, presidente de Incofer.
Por su parte, el jerarca no descartó realizar algunas gestiones ante el Poder Ejecutivo para comprar más máquinas en caso de que la demanda del tren a Heredia se mantenga tan alta como ayer.

Danny Canales
[email protected]
Ver comentarios