Enviar
Institución se enfocará en telecomunicaciones
Demanda laboral impulsa apertura de primer politécnico
Centro brindará carreras cortas con el afán de disminuir faltante de personal en áreas técnicas

El reclamo de algunos empresarios quienes han encontrado obstáculos para cubrir sus plazas vacantes en áreas técnicas se convirtió en uno de los alicientes que impulsaron la apertura del primer politécnico en el país.
El centro de estudios inaugurado ayer en Heredia, tiene como premisa disminuir la brecha entre la demanda y la oferta de personal capacitado.
La institución ofrece carreras cortas en tecnologías de la información e inglés, áreas en las que precisamente se encuentran debilidades para contratar nuevos perfiles.
El sector de servicios basados en tecnologías de información destaca como uno de los más dinámicos en la atracción de inversión extranjera en Costa Rica, pero para poder aprovechar esta oportunidad se requiere en el corto plazo una mayor cantidad de personal capacitado del existente.
“El Politécnico busca cubrir la demanda de personal técnico especializado y bilingüe que requieren las compañías para mantener e incrementar sus operaciones exitosamente y con ello contribuir a la competitividad del país”, comentó Arlette Sánchez, directora ejecutiva del centro de estudios.
Algunas áreas donde se ofrecerá capacitación son en Soporte Técnico, Programación y Telecomunicaciones.
Cada carrera contempla el inglés como eje transversal, mediante un programa alineado al marco común europeo de referencia. Este sistema es utilizado por grandes empresas internacionales para contratar a sus trabajadores bilingües y ha sido seleccionado como el estándar a utilizar como fundamento del programa Costa Rica Multilingüe, agregó Sánchez.
Más de un 40% de las empresas en el país ha encontrado dificultades para reclutar personal debido a que los perfiles no cumplen con la combinación de experiencia y habilidades, según un estudio realizado por Manpower, empresa consultora de Recursos Humanos.
Esta situación se remite en el resto de América Latina. Sin embargo, Costa Rica es uno de los países donde se presenta con mayor incidencia este obstáculo, indicó el sondeo.

Karen Retana
[email protected]


Ver comentarios