Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Demanda de energía geotérmica se triplicará

| Jueves 11 septiembre, 2008



Demanda de energía geotérmica se triplicará


Madrid- La demanda mundial de energía geotérmica podría triplicarse en diez años, lo que ayudará a cerrar la brecha con la producción de energía solar y eólica, dijo Martin Herrenknecht, que dirige el fabricante alemán de equipos de perforación que lleva su nombre.
“Existe un enorme potencial, y ahora se está invirtiendo mucho en proyectos y desarrollo”, dijo el responsable ejecutivo de Herrenknecht AG en una entrevista el 8 de setiembre en la sede de la empresa en Schwanau, Alemania.
El aumento de los pedidos ayudará a la empresa no cotizada a aumentar este año las ventas a más de 1.000 millones de euros ($1.400 millones) desde los 838 millones de euros del año pasado, ya que se espera que la producción de energía geotérmica se multiplique por tres en diez años, pronostica Herrenknecht. Actualmente hay unos 10 mil megavatios de capacidad geotérmica instalada alrededor del mundo, según Horst Kreuter, consultor de ingeniería geotérmica de Alemania.
La tecnología, que utiliza el calor subterráneo para generar electricidad, se ha desarrollado más lentamente que la de la energía solar y eólica por los mayores riesgos que implica, ya que deben perforarse hoyos de hasta 5 kilómetros (3,1 millas) de profundidad.
“Hay muy pocos lugares en la Tierra en los que se pueda bajar 800 metros y encontrarse con 200 grados” Celsius, dijo Herrenknecht. “Los próximos años van a ser muy excitantes para este sector”.
La energía geotérmica proviene de formaciones naturales en las que la roca fundida, o magma, se encuentra más cerca de la superficie de la Tierra. Se dan en el oeste de Estados Unidos, este de Africa y el sureste de Asia, en donde las fallas producen volcanes activos. A diferencia del viento y el sol, la energía geotérmica está disponible las 24 horas al día, lo que reduce la necesidad de combinar su distribución con un combustible más fiable para generar electricidad, como el carbón.
En Alemania, la mayor economía de Europa, la energía geotérmica podría contribuir potencialmente hasta con la mitad de las necesidades energéticas del país, según Kreuter. La energía subterránea podría satisfacer todas las necesidades de electricidad de Estados Unidos, el mayor consumidor de energía del mundo, calculó.