Enviar
Delta invierte $65 millones en Aeroméxico
La estadounidense Delta Airlines, la mayor línea aérea del mundo adquirirá el 3,5% de las acciones de Aeroméxico con una inversión de $65 millones como parte de una alianza comercial a largo plazo, informaron ayer ambas compañías.
Richard Anderson, el director general de Delta, y José Luis Barraza, presidente de Aeroméxico, precisaron que ayer las dos aerolíneas firmaron un Memorándum de Entendimiento para relanzar la alianza que mantienen desde 1994 con el acuerdo Sky Team de vuelos compartidos.
"Aeroméxico ha sido un fuerte socio para Delta en México y América Latina, y este paso refuerza nuestra relación", afirmó Anderson, quien destacó que este acuerdo "de largo plazo" permitirá potenciar las fortalezas de las dos redes.
El ejecutivo estadounidense recordó que tras la exitosa reestructura de Aeroméxico en 2009 se lograron sólidos resultados financieros, entre ellos el margen operativo más alto en 15 años en el segundo trimestre de este año.
Por su parte, el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, detalló que el paquete de acciones que se venderá a Delta forma parte de una oferta primaria que se lanzó este año y que se encuentran en la tesorería de la compañía, por lo que son "recursos frescos de capital que serán utilizados en la expansión de las operaciones".
Actualmente la participación de Aeroméxico en el mercado de pasajeros México-Estados Unidos es del 20% y con la firma de este Memorandum proyecta incrementarlo al 30% en un lapso de cinco años, comentó.
Asimismo, destacó que el valor de mercado de vuelos entra ambos países se calcula en unos $5 mil millones, y el tráfico de viajeros crecerá, según las proyecciones, a una tasa de dos dígitos en los próximos cinco años.
Como parte de las acciones inmediatas del acuerdo comercial, Aeroméxico arrancará este año vuelos en la ruta México-Atlanta.

México
EFE
Ver comentarios