Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Dell salvará legado de 30 años

Bloomberg | Martes 26 marzo, 2013

Michael Dell, que fundó al proveedor de PC en su en 1984, necesita asegurarse el control mayoritario para poder llevar adelante su proyecto de reequipar la empresa.


Dell es la empresa con más deficiencias en mi universo de cobertura, y dos tercios de su actividad se despacha con una unidad de disco duro pegada


Dell salvará legado de 30 años 

Es probable que Michael Dell, cuyo afán de retirar a Dell Inc. de bolsa se ve amenazado por ofertas de Blackstone Group LP y Carl Icahn, incremente la puja en tanto se esfuerza por hacer que su empresa pase de ser líder en computadoras personales derrotado a rival en el área de tabletas y computación de nube.
Blackstone y el financista Icahn hicieron ofertas que superaron la propuesta de compra por $24.400 millones del fundador Dell y de Silver Lake Management LLC, según personas con conocimiento del tema. Si bien el directorio de Dell podría decir si esas nuevas propuestas tienen probabilidades razonables de ser superiores, también podría decir que necesita más tiempo para estudiar las ofertas, dijo una persona.
Los problemas imprevistos que se plantean a la oferta original, realizada cuando la empresa se esforzaba por ponerse al día respecto de una nueva ola de competidores más sagaces en computación móvil y servicios para empresas, significan que probablemente Dell y Silver Lake deberán responder con una mejor propuesta.
Michael Dell, que fundó al proveedor de PC en su dormitorio universitario de Texas en 1984, necesita asegurarse el control mayoritario para poder llevar adelante su proyecto de reequipar la empresa en dificultades como fabricante de herramientas para centros de datos y software para corporaciones –sin el control de los inversores públicos.
Por lo menos cinco analistas sondeados por Bloomberg este mes consideraron que el grupo de compra de la participación mayoritaria incrementaría la oferta hasta $14,90 a $15 la acción.
“Michael quiere jugar un papel importante”, dijo Jayson Noland, analista de Robert W. Baird en San Francisco, que tiene una calificación neutra para las acciones. “Esta es su empresa –ha sido su vida, su nombre está en la puerta y le gustaría ser parte de la próxima etapa”, dijo. “La hipótesis más probable es que Silver Lake y Michael Dell retiren de bolsa a esta empresa por un poco más de lo que están ofreciendo actualmente”.
Aun a $15, Dell estaría saliendo de bolsa a unas 5,4 veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, el múltiplo más bajo para una compra de participación mayoritaria superior a los $1.000 millones, según datos compilados por Bloomberg.
Para el máximo responsable ejecutivo de 48 años, que en un tiempo formó parte del panteón del sector tecnológico junto con Bill Gates, el co-fundador de Microsoft Corp., y al máximo responsable ejecutivo de Oracle Corp., Larry Ellison, imponerse en una sorpresiva lucha por una compra podría resultar beneficioso para el esfuerzo de restablecer la reputación y el desempeño de Dell. Dell, que fue en su momento el fabricante más grande del mundo de PC, trastabilló debido a que esas máquinas fueron eclipsadas por las tabletas y los teléfonos inteligentes de empresas como Apple Inc. y Samsung Electronics Co.
Dell, con sede en Round Rock, Texas, también busca crecimiento en otra área en la que fue superada –los equipos de redes, computadoras de almacenamiento y software que funcionan con programas de computación de nube que alimentan de datos a esos millones de dispositivos.
“Dell es la empresa con más deficiencias en mi universo de cobertura, y dos tercios de su actividad se despacha con una unidad de disco duro pegada”, dijo Brian Marshall, analista de ISI Group en San Francisco, contrastando el negocio de Dell vinculado a las PC con los dispositivos móviles que utilizan formas más veloces de memoria. “Dos tercios de su ingreso proviene de un producto estándar. La gente es muy cauta y suspicaz”, dijo Marshall, que tiene una calificación neutra para las acciones.

 

Bloomberg