Enviar
Partidos mayoritarios le dan respaldo al plan
Delitos informáticos se penarán con cárcel
Iniciativa pretende llenar vacíos del Código Penal con hasta 12 años de prisión

El espionaje informático, la suplantación de identidad o de sitios web para capturar datos personales o el uso consciente de virus para afectar a terceros, son algunos de los nuevos delitos que los diputados pretenden incorporar al Código Penal.
Lo que se busca es incluir un capítulo completo relacionado con delitos informáticos, para llenar de esta forma los vacíos legales existentes, a fin de evitar que los delincuentes los aprovechen para burlar la ley. La reforma se hará mediante un proyecto que ya está en discusión por parte de los legisladores.
Las sanciones que barajan van desde tres hasta 12 años de cárcel, para quienes usen sus conocimientos y talento en informática para delinquir. Las penas podrían llegar a duplicarse en caso de que el delito cometido afecte negativamente la seguridad nacional.
“Costa Rica está rezagada en cuanto a la legislación en este tema; no tenemos absolutamente nada, mientras los delitos de este tipo avanzan a pasos agigantados. Es necesario crear las figuras penales necesarias para evitar que los delincuentes evadan la justicia, como podría estar pasando en estos momentos”, expresó Danilo Cubero, jefe de fracción del Movimiento Libertario, partido que presentó la iniciativa.
La propuesta cuenta con el apoyo de los libertarios y Liberación Nacional; mientras que Acción Ciudadana aún la tiene en estudio.
El proyecto establece entre otros delitos la suplantación de identidad, con una pena entre tres a seis años, a quien se haga pasar por otra persona en cualquier red social o sitio de Internet, causando al suplantado un perjuicio moral, jurídico o patrimonial.
Asimismo, se imponen de tres a 12 años de cárcel a quien realice estafas utilizando las computadoras, mientras que el uso de virus maliciosos será castigado con penas de prisión de hasta seis años.
El plan se encuentra en la agenda de consenso del Congreso y también fue incluido entre los proyectos que el Poder Ejecutivo ordenará al parlamento discutir durante las sesiones extraordinarias que empiezan en agosto.
La eventual aprobación del proyecto es vista con buenos ojos por la Asociación de Consumidores Libres de Costa Rica, organización que representa a más de 200 clientes en demandas colectivas contra varios bancos estatales, por el robo de dinero en cuentas electrónicas.
“Es importante crear legislación especial para tipificar los delitos informáticos y de esta forma, tratar de reducir la incidencia de estas situaciones. En estos momentos, llevamos a cabo reclamos colectivos contra los bancos Banco Nacional, de Costa Rica y el Popular, para que los clientes recuperen su dinero por un valor superior al $1 millón”, manifestó Adriana Rojas, abogada de la Asociación de Consumidores.
Por su parte, la Cámara de Bancos se mostró satisfecha con la posibilidad de la aprobación de un proyecto de este tipo.
“Es muy importante que exista legislación a efectos de proteger al sistema financiero y a los clientes, dado que estamos inmersos en un mundo globalizado, donde impera la tecnología de punta, donde existe gente especializada en cometer atracos. Se debe penalizar a este tipo de individuos, con el fin de minimizar los efectos sobre el sistema”, concluyó Guillermo Quesada, presidente de la Cámara de Bancos.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios