Enviar
Grupo viene para indagar factibilidad de un acuerdo comercial con Costa Rica
Delegación comercial de China visita el país

• Reunión de equipos técnicos se celebrará hasta el 11 de enero


Israel Aragón
[email protected]

Costa Rica iniciará un proceso de exploración para estudiar la factibilidad de negociar un tratado de libre comercio con China, país de una economía mucho más grande que la costarricense pero con el cual aún se tiene una balanza comercial positiva.
Para hoy se espera que llegue una delegación comercial del país asiático la cual se reunirá con funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), que componen el grupo de trabajo encargado del estudio.
Será la primera reunión conjunta del proceso de investigación, que se estima tendrá una duración de seis meses. Este encuentro se prolongará hasta el próximo viernes.
“Tendrá una naturaleza de acercamiento y exploración comercial entre ambas naciones. El grupo técnico intercambiará información preliminar y determinará los posibles contenidos de este estudio, así como el plan de trabajo a seguir para cumplir con el objetivo planteado”, afirma un comunicado difundido por el Comex.
El trabajo conjunto, que también pretende fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países, ya se había pactado durante la visita del presidente Oscar Arias y Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior, a China en octubre del año pasado.
Para Ruiz, el encuentro permitirá a las delegaciones técnicas esclarecer las ventajas y oportunidades que podría tener la profundización de un acuerdo comercial.
El Ministro ya había anunciado en diciembre la visita de un grupo técnico de China y la intención de realizar la investigación, sin embargo, se esperaba que este llegara ayer.
Por razones que no trascendieron la delegación se atrasó hasta hoy.
Costa Rica es uno de los pocos países del mundo que mantienen una balanza comercial positiva con China, pues el año pasado se exportaron $1.083 millones y se importó casi la mitad de ese monto, según datos de la Promotora de Comercio Exterior.
El análisis sobre la posibilidad de materializar un acuerdo bilateral con el país asiático, junto con la negociación del acuerdo de asociación con la Unión Europea, es uno de los compromisos más importantes dentro de la agenda de comercio exterior del país.
En los últimos años el crecimiento de la economía china ha sido de tal magnitud que su desarrollo preocupa a la comunidad internacional con la posibilidad de inundar los mercados mundiales con sus productos de bajo costo.
Incluso a Pekín ha llegado la preocupación de que un crecimiento demasiado rápido genere altos niveles de inflación y sobreproducción.
En los últimos tres años la economía ha crecido a una tasa promedio anual del 10%, lo que la ha ubicado como la cuarta economía del mundo después de Estados Unidos, Japón y Alemania.
En 2005, el Producto Interno Bruto de China registró un crecimiento del 9,9%.
Ver comentarios