Enviar
Delegación internacional llega a Haití

Autoridades buscan salida a la crisis política y alimentaria que enfrenta el país caribeño

Puerto Príncipe
EFE

Una delegación internacional de alto nivel, encabezada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llegó ayer a Haití para una visita oficial de dos días, en momentos en que el país caribeño atraviesa por una crisis política y alimentaria.
El propósito de la cita es “discutir con las autoridades de Haití” para encontrar “soluciones a los problemas” de este país, declaró a periodistas un miembro de la representación de la OEA en Haití.
Insulza no hizo declaración alguna a la prensa a su llegada a Puerto Príncipe, una de las ciudades en las que se registraron a principios de abril violentas protestas en contra de la inflación, que empujaron al Parlamento haitiano a destituir al primer ministro, Jacques Edouard Alexis.
La delegación está integrada por representantes de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, México, Unión Europea y Naciones Unidas, así como por el secretario adjunto de la OEA, Albert Ramdin.
Según fuentes locales de la OEA, los visitantes quieren expresar el apoyo de la comunidad internacional a los dirigentes de Haití ante la crisis alimentaria que provocó los disturbios causantes de seis muertes y decenas de heridos.
Las fuentes no indicaron si el tema de la conformación de un nuevo Gobierno formará parte de las conversaciones con el presidente haitiano, René Préval, y sectores políticos y económicos del país.
Esta delegación llega a Haití en momentos en que Préval realiza un proceso de consultas para llegar a la nominación de un nuevo primer ministro que reemplazará a Jacques Edouard Alexis, censurado por el Congreso el 12 de abril.
La capital de Haití está llena de rumores sobre potenciales candidatos al cargo, pero los sectores políticos que participan en las consultas con el gobernante nacional dicen que ningún nombre fue mencionado.
El presidente del Senado, Kelly Bastien, y el de la Cámara de Diputados, Pierre Eric Jean-Jacques, afirmaron que solamen
te se trata en estos días de discutir sobre el perfil del nuevo Gobierno y ver cómo asegurar su cohesión.
Sin embargo, el jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilizacion de Haití (MINUSTAH), Hedi Annabi, y varios líderes políticos locales han expresado la “necesidad” de nombrar con rapidez a un nuevo primer ministro.
“Hay una urgencia” de nombrar un primer ministro, declaró a periodistas el ex senador Edgar Leblanc, coordinador de la Organización del Pueblo en Lucha (OPL), partido miembro de la coalición gubernamental.
Por otra parte, la situación social que provocó los recientes disturbios es cada vez más precaria a pesar del acuerdo de la Presidencia con los importadores de arroz para bajar el precio de este producto en el mercado.
Sólo el precio del arroz ha bajado en los últimos días, mientras productos como el azúcar, aceite, leche y pollo mantienen el mismo costo que antes de las protestas.
Además, el Gobierno no ha ofrecido detalles en torno a un programa de seis meses anunciado por las Naciones Unidas y dirigido a paliar la problemática de alimentos.

Ver comentarios