Enviar

TLC se discutirá en seis rondas
Definido calendario para negociación con China

• Pretensión es tener el acuerdo firmado antes de mayo de 2010

Yessenia Garita

[email protected]

Las negociaciones formales para el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y China empezarán el 19 de enero de 2009 en nuestro país.

Se espera que este tratado sea negociado en seis rondas, de las cuales, solo dos se llevarían a cabo en China.

“Estamos listos para negociar el tratado bilateral con la República Popular China. Esperamos tenerlo firmado antes de mayo de 2010, cuando termine el gobierno”, dijo ayer el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz.

Fernando Ocampo, quien se desempeñó como jefe en la negociación de acuerdos similares con Estados Unidos y la Comunidad de Caribe (Caricom), cumplirá esa misma función en las negociaciones del TLC con China.

“Estas seis rondas son suficientes para firmar el acuerdo, sin embargo, vamos a dejar espacio para unas dos rondas adicionales en los primeros meses de 2010, en caso de que sean necesarias”, dijo Ocampo.

Para facilitar la información relacionada con el proceso de negociación, así como de los textos de los acuerdos firmados entre China-Perú, Chile-China, el Ministerio habilitará un sitio web, en el cual los costarricenses podrán realizar consultas públicas relacionadas con dichos tratados.

Además, para las dos rondas de negociaciones en China se designará un cuarto adjunto de videoconferencias, para que aquellos sectores que no puedan viajar a ese país tengan participación.

El acuerdo bilateral con China buscará un crecimiento económico del 11% para Costa Rica, y aunque existen discrepancias entre algunas cámaras empresariales, esto no parece ser un problema para el Gobierno.

“Cuando se negocian tratados existen personas que apoyan y otras que no. En estas negociaciones con China, son pocos quienes están en contra”, aseguró Ruiz.

Actualmente alrededor de 90 empresas, sobre todo del sector agro e industrial, realizan exportaciones a la República Popular China, según datos suministrados en el Ministerio de Comercio Exterior.

En cuanto a los productos de “baja calidad”, Costa Rica tiene establecidos controles y regulaciones fuertes, las cuales serán implementados en el control de ingreso de productos chinos a nuestro país.

“Cada país cuenta con sus propias regulaciones de la Unidad de Normas y Medidas. Pretendemos que las autoridades de salud, por ejemplo, puedan ir a inspeccionar las plantas donde se elaboran los alimentos”, expresó Ruiz.


Ver comentarios