Déficits y gastos gubernamentales son nuevo riesgo global
Enviar
Déficits y gastos gubernamentales son nuevo riesgo global

El déficit del Gobierno de Estados Unidos, calculado en US$1,5 billones, y los gastos gubernamentales récord en todo el mundo son las mayores amenazas potenciales para la economía global, dijo Jamie Dimon, máximo responsable de JPMorgan Chase & Co.
“No estoy hablando tan solo de Estados Unidos”, dijo Dimon en una entrevista por Bloomberg Television en la ciudad suiza de Davos. “Los Gobiernos deben demostrar la voluntad de tener esto bajo control. Porque no queremos que caigan bajo el control de los mercados de la manera equivocada”.

Moody’s Investors Service dijo ayer que podría tener que colocar la calificación de la deuda gubernamental estadounidense, que es de Aaa, en “perspectiva negativa” en los dos próximos años a causa del creciente déficit. La compañía calificadora mencionó la incertidumbre respecto de la capacidad de Estados Unidos para reducir su deuda, en especial dada la extensión de los recortes fiscales promulgados durante el Gobierno del presidente George W. Bush, la probabilidad de que el Congreso no reduzca el gasto y el resultado de las elecciones de noviembre pasado.
“Tenemos que arreglar esto”, dijo Dimon. “Podemos manejar los US$1,5 billones. Es manejarlo hasta donde alcanza la vista lo que se vuelve un problema”.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy F. Geithner, dijo al presentador de televisión Charlie Rose ayer que el déficit de presupuesto de Estados Unidos es “insostenible”.
Dimon, de 54 años, dijo que siempre lo ha “preocupado un poco” la posibilidad de que los rendimientos de los bonos del Tesoro subieran en tanto las autoridades económicas intentan frenar el gasto y reducir el déficit.
“Lo mejor de todo sería un crecimiento real, que el desempleo empiece a bajar, la inflación suba un poquito y las tasas de los bonos aumenten”, dijo Dimon. “A nadie le va a importar que las tasas de los bonos suban 100 o 200 puntos básicos si tenemos un crecimiento activo, una economía fuerte, estamos vibrantes y sanos y uno ve el déficit empezar a caer con el tiempo”.

Davos.

Ver comentarios