Déficit complica panorama a Rajoy
Enviar
Déficit complica panorama a Rajoy

España incumplió su meta de déficit 2011 por un margen mayor al estimado, dificultando la tarea que aguarda al gobierno para respetar las metas presupuestarias en tanto la economía se contrae.
El déficit se redujo de 9,3% del producto interno bruto en 2010 a 8,5%, superando la estimación anterior del gobierno de aproximadamente un 8% y una meta de la Unión Europea del 6%, dijo a última hora del lunes el ministro de Presupuesto Cristóbal Montoro en Madrid.

“Vamos a promover la estabilidad presupuestaria tan pronto como sea posible con un plan creíble”, agregó Montoro. “Estamos en recesión y eso debe reconocerse, lo que significa implementar una política presupuestaria que nos saque de esta recesión”.
La UE le ha fijado a España una meta 2012 de 4,4% del PIB y el primer ministro Mariano Rajoy ha dicho que espera que la UE revea las metas en tanto el país se esfuerza por controlar el cuarto mayor déficit de presupuesto de la zona euro al tiempo que enfrenta la segunda recesión desde 2009. Montoro informó que el gobierno planea enviar los datos de 2011 a Bruselas a fin de esta semana.
El gobierno del Partido Popular de Rajoy, en el poder desde diciembre, presentará su presupuesto 2012 el 30 de marzo. España tiene una tasa de desempleo del 23% y el gobierno dice que la economía podría contraerse por segundo trimestre en los tres meses que terminan en marzo.
Meta premier ya ha aumentado los impuestos y reducido el gasto público para achicar el déficit en 15.000 millones de euros. Tendrá que encontrar otros 25.000 millones de euros si no se modifican las metas de déficit 2012, calcula Moody’s Investors Service.
Montoro dijo que el déficit mayor al estimado en 2011 se debió a desfases en las 17 regiones autónomas de España y el sistema de seguridad social. El esfuerzo de ajuste necesario para este año todavía no se conoce y el gobierno está trabajando en él, añadió.
El déficit del gobierno central español se redujo de 5,72% en 2010 a 5,1% en 2011, incumpliendo una meta del 4,8%, mostraron ayer los datos del gobierno.
Los gobiernos regionales tuvieron un déficit de 2,94%, incumpliendo su meta de 1,3%. Las regiones con los mayores déficits fueron Castilla-La Mancha con uno de 7,3% del PIB regional, Extremadura con un 4,6% y Murcia con un 4,3%. El sistema de seguridad social registró un déficit de 0,09%, frente a una meta de 0,4% de superávit.
La UE espera los datos presupuestarios 2011 de España para decidir si se necesitan nuevos recortes de presupuesto para este año, declaró el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE Olli Rehn el 23 de febrero.

Bloomberg

Ver comentarios