Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Déficit comercial de EEUU cae 7,6% en octubre

| Viernes 11 diciembre, 2009



Déficit comercial de EEUU cae 7,6% en octubre

Washington -- El déficit comercial de Estados Unidos registró una inesperada caída del 7,6% en octubre frente al mes anterior gracias a las mayores exportaciones y quedó situado en los $32.900 millones, informó ayer el Departamento de Comercio.
El consenso de analistas esperaba que el déficit quedara situado alrededor de los $36.400 millones.
El Departamento de Comercio divulgó ayer también la cifra revisada del déficit en septiembre, que totalizó los $35.700 millones, frente a los $36.500 millones que se habían indicado anteriormente.
En lo que va de año, el déficit alcanza los $304 mil millones, muy por debajo de los $610.800 millones del mismo periodo del año anterior.
La debilidad del dólar ha contribuido a impulsar las exportaciones que subieron un 2,6% en octubre, hasta los $136.800 millones.
Con octubre van ya seis meses consecutivos de incrementos en las exportaciones estadounidenses.
Estados Unidos vendió en octubre más productos agrícolas, así como automóviles, aviones, semiconductores y maquinaria industrial. La demanda externa de productos farmacéuticos y otros bienes de consumo también fue más elevada.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostiene que el crecimiento de las exportaciones puede convertirse en un buen vehículo para la creación de puestos de trabajo.
Washington no quiere seguir siendo el “importador” mundial por excelencia y ha manifestado su interés en que países como China desarrollen su mercado de consumo doméstico de forma que el crecimiento global dependa menos del consumidor estadounidense.
Por lo demás, las importaciones estadounidenses aumentaron un ligero 0,4%, hasta los $169.800 millones.
La caída en el precio medio del petróleo importado en octubre, hasta los $67,39 por barril tras siete meses de incrementos consecutivos en los precios, contribuyó también a la contracción del déficit comercial.
El volumen de crudo importado también cayó hasta los 8.349 millones de barriles diarios, el nivel más bajo en casi 10 años, desde los $9.541 millones en septiembre.
En total, el precio del petróleo importado cayó un 10,6% en octubre frente al mes anterior.
La cifra que no se contrae es la del desequilibrio comercial con China, que sigue aumentando y alcanzó los $22.700 millones en octubre, frente a los $22.100 millones de septiembre.
El dato de octubre es el más elevado desde noviembre pasado.
En lo que va de año, el déficit con China es de $188.500 millones.
En el resto de regiones destaca la caída del 12,7% del del superávit de los países de la Unión Europea (UE) en su comercio de bienes con Estados Unidos, que quedó situado en los $4.916 millones.