Enviar
Déficit de la cuenta corriente se agrava

Wilmer Murillo
[email protected]

Un agravamiento del déficit en la cuenta corriente se dio en junio de este año en comparación con el mismo mes de 2007, ocasionando una mayor necesidad de reservas monetarias.
El déficit se cuadruplicó en el periodo, por lo que Costa Rica comenzó a enviar desde mayo anterior más dólares al extranjero de los que está recibiendo.
Debido a lo anterior, se ha dado un menor flujo de divisas que a su vez se ha traducido en un aumento en el precio del tipo de cambio.
Entre enero y junio de este año, el faltante alcanzó los $932 millones, mientras que en el primer semestre de 2007 había llegado a los $218 millones.
El ensanchamiento de la brecha fue impulsado por un aumento de las importaciones y una desaceleración de las exportaciones.
El déficit de la balanza comercial de bienes mostró un incremento del 192% con respecto al segundo trimestre del año pasado, pasando de $464 millones a $1.356 millones. Por su parte, la balanza de servicios mostró un crecimiento del 14,05%.
A diferencia de los últimos siete trimestres, las cifras de la cuenta de capital y financiera no fueron suficientes para financiar el gran crecimiento que mostró el déficit de la cuenta corriente. Como resultado, la mayor salida de divisas fue suplida mediante los activos de reserva, según lo dio a conocer ayer en un informe el Banco Central.
Ver comentarios