Déficit comercial se redujo 14% y cierra en -$4,8 mil millones en 2017
Enviar

Finalmente se conocieron las cifras del comercio exterior para todo el año 2017 y el resultado es positivo.

Y es que el déficit comercial se redujo un 14% entre 2017 y 2016, al pasar de -$5,6 mil millones a -$4,8 mil millones, gracias a que las exportaciones crecieron y las importaciones se redujeron.

Las ventas al exterior alcanzaron los $10,7 mil millones, un 2% por encima de lo alcanzado en 2016.

Por su parte, las compras fueron de $15,5 mil millones, un 4% menos que en 2016.

Sin embargo, al interiorizarse en los datos, el resultado no es aliciente.

De lado de las exportaciones, las ventas solo crecieron dentro de las zonas francas, que aumentaron un 14%, mientras que en el régimen tradicional cayeron un 9%.

Estos datos desnudan los problemas para exportar de la las empresas fuera de las zonas con incentivos fiscales, en momentos en que se discute el futuro del tipo de cambio, una herramienta clave (pero no la única) a la hora de incrementar la competitividad.

Con las importaciones sucedió algo similar; en las zonas francas crecieron un 8%, mientras que fuera de ella cayeron un 6%.

Hay que tener en cuenta que no todas las importaciones son de bienes de consumo, sino que también se importa maquinaria e insumos para la producción, por lo que la caída de las compras al exterior no es un dato para “festejar”.

Los principales productos exportados fueron los bananos ($884 millones), los dispositivos médicos ($823 millones) y la piña ($665 millones).

Los principales importados fueron los combustibles, donde la gasolina junto con el diésel significaron $1.054 millones, los medicamentos ($314 millones) y los celulares ($312 millones).

En cuanto al destino de las ventas, Estados Unidos es el principal, siguiendo Bélgica y Panamá.

Respecto al origen de las ventas, Estados unidos lidera, luego aparece China y México.


Ver comentarios