Defensoría pide Ley para obligar a empresas privadas a dar información
Enviar

Defensoría pide Ley para obligar a empresas privadas a dar información


En el país debería existir un mayor y mejor acceso a la información de las empresas privada que proveen servicios públicos y para que eso ocurra debe existir también un legislación.
Esa fue la conclusión a la que llegó la Defensoría de los Habitantes, tras solicitar a a Universidad de Nueva York (NYU) un estudio sobre la situación de Costa Rica y el acceso a la información.
“La ley debe de limitar las excepciones bajo las cuales las compañías públicas o privadas que prestan servicios públicos pueden rehusarse a suministrar la información requerida”, señala la entidad defensora.
Una de las motivaciones para solicitar el estudio fueron sobre las restricciones que la Defensoría ha tenido para acceder a información necesaria para el análisis de tarifas.
Actualmente, por legislación solo existe un plazo para que las entidades suministren las informaciones, sin embargo no hay ningún inciso que de obligue o de acceso privilegiado a la Defensoría, dea cuerdo con Monserrat Solano.
Entre los análisis del estudio la Universidad determina que el acceso a la información protegida por las empresas públicas o privadas que provean servicios públicos o reciban fondos públicos debe ser menor cuando el peticionario es la Defensoría de los Habitantes, de acuerdo con los datos de prensa de la Defensoría.

Soledad Montero
[email protected]


Ver comentarios