Enviar

Defensoría pide alto a violencia

201309051006581.basta.jpg
El Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica y la Defensoría de los Habitantes hicieron un llamado para detener la violencia en contra de los indígenas y de los ambientalistas en el país.

Ambas instituciones expresaron su preocupación por dos incidentes recientes en los que medió la violencia contra ambientalistas e indígenas, que se suman al asesinato en junio de Jairo Mora, que protegía tortugas en el Caribe.

La ONU y la Defensoría llamaron la atención sobre una agresión, el 29 de agosto, contra un guardabosques y un voluntario que atendían una denuncia de caza furtiva en las montañas del sur de San José.

El otro caso es una denuncia del Centro para el Desarrollo Indígena de Costa Rica, que señaló que un indígena de la etnia Térraba fue agredido el pasado domingo cuando intentaba denunciar una tala ilegal en la montaña.

"Hacemos un llamado a la no violencia y a la protección de los defensores del medio ambiente y de los pueblos indígenas que velan por sus territorios", manifestó en un comunicado Yoriko Yasukawa, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en San José.

La ONU y la Defensoría destacaron la necesidad de dar una aplicación efectiva a la Ley Indígena vigente, que garantiza protección del derecho de los pueblos indígenas a su territorio.

Ver comentarios