Defensoría en Colombia critica rechazo a adopción por homosexuales
Enviar

Defensoría en Colombia critica rechazo a adopción por homosexuales


La Corte Constitucional colombiana, que ayer rechazó la posibilidad de que parejas homosexuales puedan adoptar, desaprovechó la oportunidad de avanzar en el reconocimiento pleno de derechos de ese colectivo, según la Defensoría del Pueblo en Colombia.
"Existían elementos de juicio suficientes" para permitir la adopción de niños sin restricciones, por lo cual aún queda un "camino largo por recorrer", según un comunicado.
Ayer, la Corte Constitucional negó la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan adoptar, aunque mantuvo la opción de hacerlo cuando el niño es hijo biológico de uno de los dos.
La discusión constitucional sobre este asunto había comenzado el pasado 28 de enero, si bien una votación el 4 de febrero terminó empatada a cuatro votos.
Ante esa situación, el tribunal tuvo que recurrir a un conjuez para romper el empate, por lo que la votación terminó con cinco votos en contra de la adopción y cuatro a favor.
El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, recordó que en los últimos años se han dado "ligeros avances" pero subrayó que la Corte Constitucional "no se ha pronunciado de manera clara y asertiva respecto de los derechos de las parejas del mismo sexo a no ser discriminadas".
Asimismo, destacó que el rechazo impide que los menores ejerzan sus derechos fundamentales a tener una familia y a no ser separados de ella.
Este derecho queda especialmente vulnerado en aquellos casos de menores de difícil adopción, a quienes se les "continúa privando de la posibilidad de mejorar sus condiciones materiales de vida".
En agosto de 2014, la Corte Constitucional aprobó la adopción de una niña por parte de una mujer que es pareja sentimental de la madre biológica.
Además ya ha dado su visto bueno al derecho de los homosexuales a adoptar niños, pero de forma individual.

EFE


Ver comentarios