Defensoría urge nueva legislación para combatir VIH-sida en el país
Enviar

La Defensoría de los Habitantes hizo hoy un llamado para reitera la necesidad de que haya nueva legislación en el país en pro de combatir el VIH-sida.

El organismo exhortó a los diputados a que aprueben el proyecto “Reforma integral a la Ley General VIH”, que fue dictaminado afirmativo de forma unánime en la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos.

Dicha iniciativa ocupa actualmente el lugar 57 en el orden del día en el Plenario.

Esta incluye reformas como promoción y protección de los derechos laborales de las personas que viven con VIH y el fortalecimiento del Consejo Nacional del Sida.

También incluye el mejoramiento de las estrategias de promoción y prevención en VIH en el sistema de salud y en el sistema de educación.

El proyecto además promovería que los servicios de atención integral en salud sean libres de estigma y discriminación hacia esta población.

Por último, el texto brindaría un nuevo enfoque y terminología acorde con las tendencias actuales de respeto a la dignidad de las personas que viven con dicha enfermedad.

“Para la Defensoría es importante cerrar las brechas que han quedado evidenciadas en el real y efectivo disfrute del derecho a la salud y lucha por la no discriminación de esta población”, dijo Montserrat Solano, defensora de los Habitantes.

A 2016, unas 36,7 millones personas vivían con VIH en el mundo, según datos de Naciones Unidas.



Ver comentarios