Defensoría considera alarmante situación de violencia contra las mujeres
Montserrat Solano, defensora de los Habitantes. Gerson Vargas/La República
Enviar

La Defensoría de los Habitantes hace un llamado de atención a la ciudadanía por la situación de violencia contra las mujeres que atraviesa el país.

En lo que va del año, 24 mujeres han sido víctimas de femicidio, tres menos que las registradas en todo el 2016.

El año pasado se presentaron 100 denuncias por cada 10 mil habitantes relacionadas con violencia doméstica y se resolvieron más de 64 expedientes relacionados con este delito en el Poder Judicial, un récord nacional.

Por otra parte, la tasa de denuncias ante el Ministerio Público relacionadas con la Ley de Penalización contra las Mujeres, representa alrededor de 41 denuncias por cada 10 mil habitantes.

Asimismo, entre el 2010 y el 2016 se recibieron 326.881 solicitudes de medidas de protección, para un promedio de 132 por día.

El maltrato marca un crecimiento paulatino, pasando de una tasa del 27,3% en el 2012 a 37,0% en el 2016, mientras que el incumplimiento de medidas de protección oscila entre el 31% y el 34 %, de acuerdo con datos del Poder Judicial.

En tanto, casi un 9% de la totalidad de las llamadas que ingresan al 9-1-1 son de personas que se encuentran en una situación de violencia intrafamiliar.

“El Estado costarricense debe condenar toda forma de violencia contra la mujeres y para ello está llamado a adoptar por todos los medios y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia en todas sus manifestaciones”, dice el comunicado emitido por la Defensoría en relación a la alarmante problemática.

Ver comentarios