Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Defensores de animales no se confían y seguirán con referendo

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 27 julio, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Los grupos en contra del maltrato animal continuarán con sus planes de impulsar un referendo, sin importar que la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate este martes la ley de bienestar animal.

La posibilidad de que la Sala Constitucional encuentre alguna ilegalidad en la nueva normativa, los motiva a continuar con la recolección de las 150 mil que requieren para hacer la consulta.

“Muchas cosas pueden pasar y por eso, el referendo se mantiene. Nosotros queremos detener el maltrato animal sea como sea”, dijo Juan Carlos Peralta, Presidente de la Asociación de Bienestar y Amparo Animal (ABAA).

Por otra parte, si la ley de bienestar animal pasa el filtro de la Sala Constitucional, se aprueba en segundo debate y el presidente Luis Guillermo Solís termina dándole el aval final, los grupos animalistas se plantearían la posibilidad de desistir del referendo, aunque consultarían al Tribunal Supremo de Elecciones, si es posible detener el proceso.

Después de cinco años de discusiones, los diputados aprobaron el martes la ley de bienestar animal, la cual, establece hasta tres años de cárcel para quien maltrate o mate a un animal con alevosía.

Asimismo, prohíbe toda pelea de animales, incluidas las de perros y las de gallos, pero no restringe ni las corridas de toros, ni los tradicionales topes.

Tampoco considera como crueldad animal el sacrificio de un animal para que no sufra, ni tampoco será juzgado quien accidentalmente atropelle un gato o un perro.

Por otra parte, la ley exceptúa de cualquier sanción las actividades productivas, como las pesquerías y las ganaderías.