Enviar
Negocios
Defensor de propietarios

“Continuaremos combatiendo el flagelo del robo de propiedades”, aseguró Bernardino Bravo, presidente de la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles de Costa Rica

Vanessa Chaves
[email protected]

¿Cuál ha sido su principal contribución?
El principal logro y aporte que he podido brindar a la Cámara ha sido un significativo fortalecimiento de la institución en todos sus campos, siendo al día de hoy una Cámara conocida y respetada en los círculos empresariales.

¿Por qué ha sido de beneficio la Ley de Inquilinato?

Con la nueva ley cada vez se construyen más locales comerciales y oficinas, apartamentos y casas de habitación en todo el país, beneficiando así de manera directa a los mismos inquilinos porque cada vez tienen más oportunidad de escoger debido a la mayor oferta.

La Ley de Bienes Inmuebles…
Creemos que si bien es cierto debe existir un impuesto a los bienes inmuebles para que las municipalidades se ayuden a financiar las obras en sus cantones, es una ley de mucho cuidado, debido a que tal y como está redactada la municipalidad cobra al día de hoy un 0,25% sobre el valor real de venta de las propiedades. El problema está en que al ser valoradas las propiedades en el valor real de venta, constituye este impuesto una carga muy pesada para los propietarios.

¿Cuál fue la actuación de la Cámara con respecto al impuesto de las casas de lujo?
No nos quedó más que tratar de mitigar el golpe que se nos venía encima ya que dicha ley la quería el Poder Ejecutivo a la mayor brevedad. Nos sentimos orgullosos de haberle quitado al proyecto de ley original las siguientes cosas: Que en casas de ¢100 millones, no se tome en cuenta para su valoración el terreno; y en el caso de edificios de apartamentos, logramos que la valoración fuera por unidad habitacional, no el edificio como un todo.

Sus planes para 2010 son…
Apoyaremos el proyecto de ley de Monitorio Arrendaticio que se encuentra en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa, que pretende crear un tipo de desahucio de corta duración incluyendo la oralidad en dicho proceso, específicamente para los casos de vencimiento de plazo y falta de pago. Continuaremos combatiendo el flagelo del robo de propiedades que se está dando cada vez con mayor frecuencia, ya que al día de hoy, nadie está seguro de que su propiedad aparezca traspasada o hipotecada.

Los principales retos son…
En nuestras luchas, cada paso avanzado constituye un verdadero reto ya que ello significa convencer a los señores diputados, asesores, candidatos presidenciales y demás funcionarios públicos sobre nuestros ideales, lo cual demanda frecuentes e interminables reuniones para conseguir apoyo.


Hoja de vida

Nombre
Bernardino Bravo Vargas

Organización
Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles de la República de Costa Rica.

Puesto
Presidente

Logro Profesional
Sacar adelante el proyecto de Ley del Monitorio Arrendaticio

Pasatiempos
El yatismo, actividades náuticas.
Ver comentarios