Enviar
Defensa de bandas cambiarias debilita reservas

Wilmer Murillo
[email protected]

El nivel de las reservas monetarias internacionales cayó en poco más de $1.000 millones desde abril.
La reducción, que equivale a un 25,6%, se dio desde que alcanzó su máximo nivel de $4.936 millones al cierre mensual de abril.
La caída de las reservas podría estar explicada por la intervención del Banco Central para defender el tipo de cambio en la banda superior.
Solo la semana anterior el ente emisor vendió $26 millones para defender el valor máximo de venta del dólar o techo de la banda. Pero en el periodo las reservas cayeron en $75 millones.
En el segundo trimestre de este año las cifras de la cuenta de capital y financiera no fueron suficientes para financiar el gran crecimiento que mostró el déficit de la cuenta corriente, explicaron analistas financieros.
“Como resultado de lo anterior se dio una mayor salida de divisas que fue suplida con los activos de reservas”, afirmaron expertos de Aldesa.
Aunque reconoció que el desequilibrio en la cuenta corriente es un elemento importante a considerar, Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central, adujo que su corrección no es instantánea.
También planteó que un verdadero análisis del tema de las reservas debe hacerse a lo largo del último año y no enfocarlo en los últimos cuatro meses.
Durante buena parte de ese periodo, especialmente entre noviembre de 2007 y marzo de este año, el Banco se vio forzado a comprar una gran cantidad de reservas como parte de la defensa al piso de la banda cambiaria.
“Eso se reflejó en una fuerte emisión de colones y en la necesidad de retirarlos de circulación por la vía de Central Directo”, señaló.
Ver comentarios