Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


¿Declaraciones de impuestos? Solo en digital

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 06 agosto, 2012



¿Declaraciones de impuestos? Solo en digital

Desde el 1° de agosto todas las declaraciones de renta que sean retenciones en la fuente (conocidas como el formulario D103) y sus declaraciones rectificativas, deberán presentarse únicamente por Internet. Estas se suman a las declaraciones de impuesto de ventas, que solo se pueden presentar de manera digital desde el mes de junio.
Más de 70 mil contribuyentes tienen que migrar obligatoriamente del papel a la Web.
Ambas declaraciones (renta y ventas) se deben confeccionar utilizando únicamente el software Eddi7 versión 1.3.0, el cual se puede descargar de manera gratuita de la página del Ministerio de Hacienda www.hacienda.go.cr/tributaciondirecta.
Una declaración digital le da al contribuyente una manera más ágil de confeccionar y presentar la información, y al fisco le permite verificar datos automáticamente y ¢140 millones de ahorro en consumo de papel y digitalización de la información.
Aun así, existen mejoras por implementar. “Sería bueno hacer la presentación total en línea de todas las declaraciones y tener la opción de actualización del sistema sin la necesidad de desinstalar el sistema y reinstalar la aplicación, permitiendo mantener bases de datos históricas del contribuyente”, detalla Juan Carlos Delgado, gerente de servicios empresariales de Grupo Camacho.
Vea el manual paso a paso en www.larepublica.net, en la sección INVERSIONISTA.

Carolina Acuña
[email protected]