Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



EDITORIAL


Decisiones para mejorar el servicio público

| Lunes 01 diciembre, 2014



La indefinición con respecto a los servicios de la nube —ya sea que se decida usarla o no— puede retrasar los procesos que deben realizarse a lo interno de las entidades para que el uso de la moderna tecnología permita bajar costos y mejorar la calidad de los servicios


Decisiones para mejorar el servicio público

Bajar costos y contar con un servicio eficiente para almacenar y consultar datos en las instituciones del gobierno central y en las entidades del Estado, es posible si se decidiera utilizar los servicios en la nube.
Como debe haber sucedido en los países del mundo que ya utilizan este servicio, surgen varias interrogantes acerca de los beneficios y riesgos, que sería importante conocer. La experiencia obtenida hasta el momento significa mucho y puede ayudar a la toma de decisiones en Costa Rica.
Uno de los aspectos importantes son los temores acerca de la privacidad en áreas consideradas sensibles como salud o temas penales, por ejemplo.
Otro temor es la posibilidad de un ataque de los hackers que borraría (o podría utilizar para fines delictivos) grandes cantidades de datos.
En cuanto a mantener la privacidad en áreas sensibles, esto podría lograrse mediante la escogencia de cuáles instituciones sí y cuáles no comprarían servicios en la nube.
Por el lado de ataques por hackers, valdría la pena considerar si la protección ante ellos en la nube es mayor, igual o menor que la que actualmente tienen las instituciones en el país.
Otro aspecto relevante es contar con los cálculos respectivos —en aquellas entidades que decidieran usar la nube— sobre el ahorro y en qué rubros se daría este, así como en qué y cuánto mejoraría con ello el servicio a los habitantes, razón de ser de las instituciones.
No obstante, luego del análisis a fondo de los aspectos convenientes y los riesgosos, pareciera que es importante que el país se defina sobre si utilizar o no los servicios de la nube.
Lo decimos porque, sea cual sea la decisión, nuestras instituciones necesitan que se planifiquen e implementen procesos para que el personal que labora en las instituciones de gobierno y del Estado sea capacitado y actualizado debidamente.
La indefinición con respecto a los servicios de la nube —ya sea que se decida usarlos o no— puede retrasar los procesos que deben realizarse a lo interno de las entidades para que el uso de la moderna tecnología permita bajar costos y mejorar la calidad de los servicios.
Contar con un gobierno digital que vuelva eficiente y transparente la función pública, es algo que ha significado un largo proceso en Costa Rica y que esperamos este gobierno pueda acelerar.