Decisión sobre Alitalina aplazada
Enviar
Decisión sobre Alitalina aplazada


Roma -- El consejo de administración de la compañía aérea Alitalia aplazó ayer hasta el viernes próximo, 21 de diciembre, su decisión sobre el grupo que elegirá para negociar con el Gobierno de Romano Prodi la compra de la cuota estatal (49,9%).
En un comunicado se precisó que el Consejo de Administración se reunirá a las 10.00 horas (09.00 GMT) del próximo viernes, una vez tenga los informes que ha pedido para evaluar cual es el grupo que considera más acorde para hacerse con la compañía de bandera.
El aplazamiento se decidió después de que el Gobierno, por boca del ministro de Transportes, Alessandro Bianchi, anunciara que “es necesario algún día más para evaluar bien y tomar una decisión definitiva”.
Según Bianchi, en estos momentos no cree que Alitalia “tenga todos los elementos para tomar una decisión”.
“Creo que existe la exigencia de estudiar mejor las propuestas y esto puede requerir más tiempo. Yo no me dejaría llevar por el ansia de querer cerrar la operación lo antes posible”, añadió Bianchi.
El ministro confirmó que mañana se celebrará la reunión que han pedido los sindicatos que representan a los trabajadores de Alitalia para expresar su opinión al Gobierno sobre los dos candidatos a la privatización.
A la espera de una decisión, los títulos de Alitalia cerraron ayer en la Bolsa de Milán al alza, con una subida del 1,1%, a 0,72 euros.
Los dos principales candidatos para hacerse con Alitalia son la sociedad italiana AP Holding, propietaria de la aerolínea Air One, y la compañía franco-holandesa Air France-KLM.
Según el diario Il Sole 24 ore, Alitalia quiere “mayores detalles” sobre las ofertas presentadas por Air One y Air France-KLM, y esperará a la reunión que mantendrán en Roma el próximo jueves el jefe del Gobierno italiano, Romano Prodi, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.
La decisión sobre el candidato a comprar Alitalia estaba prevista para el 13 de diciembre pasado, pero el consejo de administración la aplazó a la reunión de ayer y de nuevo volvió a aplazarla.
El nuevo aplazamiento responde también, según la prensa nacional, a que el consejero delegado de Alitalia, Maurizio Prato, prefiere la opción Air France, mientras que el mundo político y empresarial, junto con los sindicatos, han mostrado sus preferencias por Air One para seguir garantizando la “italianidad” de la aerolínea.

Ver comentarios