Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



NACIONALES


Décima empresa de seguros con aval para competir

Angelica Zamora [email protected] | Viernes 10 septiembre, 2010



Compañía estadounidense recibe autorización para operar en el país
Décima empresa de seguros  con aval para competir
Nuevo conglomerado de seguros ofrecerá pólizas de vida y salud

La competencia por el mercado de seguros continúa. Ayer se anunció la entrada de Best Meridian Insurance Company (BMI), la décima empresa que recibe el aval para ofrecer sus productos en el país.
Esta empresa de capital estadounidense se enfoca en pólizas personales, y forma parte del conglomerado norteamericano BMI Financial Group, por lo que su presencia en el país será como una sucursal de la casa matriz.
Trabajar como sede obliga a la compañía a estar regulada tanto por la Superintendencia General de Seguros (Sugese), como por el Comisionado de Seguros de Florida (estado donde se domicilia). Sin embargo, en caso de algún problema, las leyes locales estarán por encima de las norteamericanas.
BMI ofrecerá productos de vida y salud individuales y grupales, también brindará seguros especializados para empresas, realizados a la medida de cada una. Además comercializará pólizas de accidentes personales, explicó Ricardo Loew, director general de BMI Costa Rica.
Aunque la autorización de la nueva compañía se encuentra condicionada por el ente supervisor, tienen planeado introducir ocho nuevos productos al 1° de diciembre de este año, aseguró Loew.
La estabilidad política y económica del país, además de la poca penetración que existe en seguros de vida y salud, y la necesidad que vieron en introducir servicios auxiliares para ejecutivos medios, hicieron que BMI escogiera Costa Rica para competir, detalló su director general.
Entre los servicios que ofrecerán están pólizas de cobertura local, internacional y mixtas; también esperan llegar a diferentes segmentos de la sociedad que no puedan adquirir seguros de alto costo, acotó.
“Consideramos natural que en las primeras etapas del proceso de apertura, haya un marcado interés de compañías aseguradoras en operar y ofrecer nuevas opciones. Este proceso beneficiará a todos los consumidores de seguros del país”, comentó Javier Cascante, superintendente de Seguros.
El país cuenta con seis empresas aprobadas para comercializar productos y otras cuatro (incluyendo BMI) poseen autorización condicionada. Para obtener el consentimiento de la Sugese para vender productos las empresas deben cumplir con requisitos como tener gobierno corporativo e infraestructura tecnológica y física, entre otros.
De las empresas autorizadas dos son nacionales, el Instituto Nacional de Seguros y Seguros del Magisterio que juntas venden más de 160 productos diferentes.
Las cuatro extranjeras son Mapfre Seguros, Alico Costa Rica, Assa Compañía de Seguros, y Pan American Life Insurance. De ellas Assa fue la que ingresó con una estrategia más agresiva tanto publicitaria como en productos, y a la fecha ha inscrito más de 20 pólizas.
Por su parte, las condicionadas son Seguros Bolívar, Aseguradora del Istmo Adisa y Quálitas Compañía de Seguros.

Angélica Zamora
[email protected]