Debut y despedida
La ecuatoriana Rafaella Baquerizo, sembrada uno, quedó fuera de la llave de sencillos apenas en el arranque. Marco Monge/La República
Enviar

Debut y despedida

La sembrada uno del torneo cayó en su primer juego, mientras Costa Rica tiene a su principal raqueta con vida

La primera gran sorpresa en el torneo Costa Rica Bowl, competencia de la ITF grado 3, que se realiza en el Tennis Club, se dio ayer cuando la ecuatoriana Rafaella Baquerizo, sembrada uno de la competencia, perdió en su debut ante la estadounidense Karina Vyrlan.

201403182305350.a555.jpg
Karina Vyrlan (EE.UU.), superó tres partidos de la qualy y empezó la llave principal tumbando a la sembrada uno. Marco Monge/La República
Por otra parte, la buena noticia para Costa Rica es que su raqueta uno, el joven Julián Saborío salió victorioso de su primer compromiso, el lunes por la noche, ante el ecuatoriano Eduardo Lourido, a quien despidió en dos sets 6-2 y 6-4.
Baquerizo enfrentó un mejor saque de su rival y golpes más contundentes de Vyrlan, una tenista que llegó de la qualy, donde tuvo que vencer a tres rivales, una mexicana, una estadounidense y una canadiense, para enfrentar el juego de ayer, lo que habla muy bien de esta joven de 15 años de edad y que no jugaba torneos júnior desde octubre del año pasado cuando se quedó en la clasificación del Panamerican ITF (Grado B1). Este año Kristina ha jugado cuatro torneos Pro, en los cuales solo en el de Irapuato, México, a principios del presente mes, logró avanzar a la segunda ronda.
El primer set estuvo muy disputado, hasta el 4-4, cuando la estadounidense logró despegar, quiebra incluida, y puso a la número uno contra la pared. Cabe destacar que Baquerizo tiene ranking 99 del mundo, mientras su rival 946.
No obstante, Baquerizo volvió en el segundo set y se metió en el partido tras propinar un 6-2 a su rival; parecía que la suramericana recuperaba el partido, pero Vyrlan sacó a relucir su mejor ritmo de competencia y la venció en el set de cierre 6-4, postulándose ahora como una de las candidatas al título.
Con este resultado, Baquerizo vuelve a tropezar en sencillos, ya que en los últimos meses solo avanzó tres rondas en un grado 3, en Santa Cruz, Bolivia, y llegó a cuartos de final en el Cóndor de Plata (Bolivia), un grado 2, en febrero pasado; mientras que en dobles ha estado mejor, porque ha disputado tres finales en los últimos meses, ganando una en Colombia. En el Bowl, la ecuatoriana tiene como pareja a la estadounidense Madison Bourguignon.
Por su parte, Vyrlan ahora tendrá que enfrentar a la mexicana Antonella Bramato, mientras que por el otro lado de la llave, la estadounidense Abigail Altick se las verá con su compatriota Alexandra Sabe.
Con respecto a Julián Saborío, quien ingresó a la llave principal con ranking 425 del mundo, enfrentará al colombiano Juan Montes, sembrado siete del torneo, ranking 286, de 17 años de edad, viene de disputar, la semana pasada, la semifinal de la Copa Universidad Galileo, en Guatemala, y este año ha disputado torneos en Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.
Por su parte, Julián también ha tenido un año muy activo, hizo segunda ronda en la Copa del Café, qualy y primera ronda en la Copa Barranquilla, en Colombia (G 1); la qualy en Guayaquil, Ecuador (G 1), qualy y segunda ronda en el Inka Bowl peruano (G 2), lo que hace pensar que el tico puede dar la pelea en el juego de hoy.

201403182305350.a55.jpg

Luis Rojas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios