“Deberían crear el mayor centro de energías renovables”
La sostenibilidad es el futuro, y Costa Rica tiene un potencial enorme para pertenecer a la elite mundial en este campo, indicó Juan Verde, analista invitado por el BCR. Marco Monge/La República
Enviar

Juan Verde, asesor en temas de sostenibilidad del presidente Barack Obama

“Deberían crear el mayor centro de energías renovables”

En 2012 se invirtieron $3 mil millones en sostenibilidad, Costa Rica debe participar de estos dineros

El tema de sostenibilidad no solo de las naciones, sino también empresarial, es el reto primordial respecto a la competitividad de los negocios y la economía mundial.
Por esto el Banco de Costa Rica trajo al país —para el octavo evento de cátedra bancaria— al asesor en sostenibilidad del presidente Barack Obama; así Juan Verde, quien actualmente también asesora a diversas empresas, compartió unos minutos con LA REPÚBLICA.

¿Qué debe significar la sostenibilidad hoy en el mundo empresarial?
Futuro, ser sostenible tiene sentido desde el punto de vista ético y moral, pero también tiene sentido económico. Sostenible significa que vas a poder generar empleo, actividad económica, pagar impuestos, ser una contribución positiva para la sociedad por mucho tiempo, pensar a largo plazo.
Lo que no es sostenibilidad, es pensar a corto plazo, la gente dice que estamos pasando por la peor crisis, y por esto no nos podemos permitir ser sostenibles, eso es un error garrafal, no se le puede dar el mismo valor al planeta, que a la economía. Sin planeta no hay economía, la sostenibilidad tiene que definirse como una verdadera oportunidad de futuro.

¿Qué cuestiones puntuales se hacen a nivel mundial?
Es interesante, porque por un lado, jamás antes habíamos hecho tanto en la historia por la sostenibilidad, pero por otro lado sigue siendo muy poco.
Nunca antes se había invertido tanto dinero, en tan poco tiempo en un sector de la economía global, el año pasado se invirtieron más de $3 mil millones a nivel mundial, en proyectos renovables.
Somos testigos de una carrera entre las grandes economías del mundo por posicionarse en el sector de la tecnología y de la sostenibilidad.
El país que más invierte es Estados Unidos, el segundo China, Alemania

¿Qué es mejor, eliminar emisiones de carbono o mitigar efectos del cambio climático?
La sostenibilidad para Costa Rica puede ser una verdadera y gran oportunidad económica, creo que al hablar de mitigar es importante, pero de cara al futuro, las grandes compañías son aquellas que vayan a aportar soluciones a través de la tecnológicas.
Ideas sobre esto, primero que el cambio climático es real, es la mano del hombre la que acelera el proceso, eso nadie lo cuestiona dentro de la comunidad científica. Segundo, el cambio climático es inevitable, lo que se puede cambiar es la velocidad con que este actúa y afecta a la humanidad; así, tendremos que vivir por consiguiente en un futuro de bajas emisiones.

Viendo oportunidades —ya lo dijo el presidente Obama en su visita al país ¿Cómo sacamos provecho a las riquezas naturales, siendo sostenibles?
Este país tiene un potencial enorme en muchísimos aspectos, deberían pensar a lo grande ya, por qué no crear en Costa Rica el mayor centro de investigación de energías renovables, acá se puede investigar desde lo geotérmico, eólico, se puede sacar provecho a los ríos, mar, biocombustibles, acá se tiene toda la gama de energías renovables.
Entonces de cara al futuro la gente irá buscando experiencias, más que destinos, pensando en el turismo que acá es importante. Por qué no convertir el país en una experiencia única ecológica, donde desde el vehículo que te busca en el aeropuerto es eléctrico, la electricidad se genere sin emisiones, sé que es parte del país llegar a 2020 siendo el primer país sin emisiones, pero para el cambio tiene que verse como una gran oportunidad y valentía.

¿Qué se les puede decir a empresarios sobre el aspecto de hacer negocios sostenibles?
Ser verdes tiene sentido económico, no solo para los empresarios, sino también para los políticos, Havas Medias es el segundo grupo más importante de medios en el mundo, hizo una encuesta mundial el año pasado en 24 países, donde midió el interés que tiene la población en cambio climático.
El 89% reconoce que es una preocupación, y de ese grupo, casi el 90% espera que sean el Gobierno o las empresas, los que den soluciones.
Si soy un empresarios, qué lectura hago de la cifras. Bueno, si el 90% de la población está dispuesto a comprar mis productos a igual o mayor precio, solo si son ecológicos, es una oportunidad.
Y si son políticos, les diría que tengan mucho cuidado, porque si el 90% cree que es un tema importante, aquellos políticos que no lo reconozcan, van a salir castigados en las urnas, esta es una demanda social que no existía.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR



Ver comentarios